MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha indicado este martes que su departamento está dispuesto a recibir al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para "aclarar las cosas" respecto al incidente ocurrido el pasado 12 de mayo que el diplomático calificó de "secuestro", algo que no comparte el Gobierno español.
"Nos hemos mostrado dispuestos a recibirle en el Ministerio para aclarar cosas que no necesitan mucha aclaración", ha indicado Dastis en un desayuno informativo organizado por Europa Press.
El ministro ha subrayado que el acto en el que estaba participando el embajador en el centro cultural Venezuela Diversidad Cultural en Madrid "en todo momento estuvo protegido por las fuerzas de seguridad y se ofreció a los participantes la posibilidad de salir con garantías en cualquier momento".
Isea denunció que tanto él como el centenar de personas que asistieron al acto habían permanecido secuestrados durante horas en el interior del local debido a la presencia en el exterior de manifestantes contrarios al presidente venezolano, Nicolás Maduro. Finalmente, una vez que los alrededor de 200 manifestantes abandonaron la zona, las personas que estaban dentro del centro cultural pudieron salir.
Dastis ha sostenido que lo que el Gobierno español no podía "hacer era disolver una manifestación o concentración en la que se hacía uso de los derechos reconocidos en la Constitución española". "Ahí nunca hubo secuestro ni nada parecido", ha afirmado rotundo.
No obstante, ha dejado claro que su departamento está dispuesto a "aclarar todo lo que sea preciso para aclarar" si bien ha insistido en que "en ningún caso España incumplió ninguna de sus obligaciones derivadas de las convenciones de Viena" que regulan las relaciones diplomáticas o consulares.
En cuanto a la situación en Venezuela, donde la oposición a Maduro lleva semanas manifestándose y el presidente ha planteado la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna, Dastis ha reiterado que deben ser los propios venezolanos "los que resuelvan esta situación".
ELECCIONES EN VENEZUELA
Según el ministro de Exteriores, deben hacerlo "de manera libre, directa, igual, secreta, mediante elecciones en las que expresen su voluntad sobre el futuro del país". "Nosotros deseamos a Venezuela lo mejor", ha segurado Dastis, aclarando que mientras "el acuerdo se materializa intentamos coadyuvar para paliar la crisis económica y humanitaria que existe".
En este sentido, ha señalado que España trabaja junto con los países de la región para "entre todos ofrecer al pueblo de Venezuela lo que sea necesario para que se haga la realidad ese acuerdo que todos deseamos".
Preguntado sobre la mediación en la crisis que ha venido realizando el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero junto con los exmandatarios Leonel Fernández y Martín Torrijo, el jefe de la Diplomacia ha señalado que "todas las mediaciones son bienvenidas", rechazando dar por terminada esta en concreto.
Dastis ha defendido que se debe dar la bienvenida a la mediación que pueda ejercer "cualquier persona que tenga capacidad de influir en las partes" en Venezuela, y no centrarse en personas concretas o países. "Todas las manos que quieran trabajar para que la situación llegue a su fin son bienvenidas", ha remachado.
CRISIS EN BRASIL
Por otra parte, el ministro de Exteriores también ha mencionado la situación en Brasil, donde el presidente, Michel Temer, está siendo objeto de una investigación por sobornar presuntamente al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha a cambio de su silencio, confiando en que haya una "salida" a esta situación.
El ministro ha incidido en que está actuando la justicia y ha subrayado que "Brasil tiene una Constitución y los medios para solventar la crisis política", que ha admitido que en este caso "tiene una cierta intensidad".
"Confiamos en que se pueda solventar por los medios previstos en la Constitución" ya que, ha añadido, "creemos que es muy importante la estabilisad política para que la economía recupere la estabilidad que tuvo para la economía" brasileña.