Actualizado: lunes, 2 noviembre 2015 20:57

VIENA 2 Nov. (Reuters/EP) -

El Partido de la Libertad de Austria (FPO) ha asegurado este lunes que destituirá a un miembro de su grupo parlamentario, Susanne Winter, por comentarios antisemitas en Facebook a menos que abandone su escaño y deje la formación de forma voluntaria.

El partido de extrema derecha, según algunos sondeos el más popular del país, se ha ganado el apoyo con mensajes antiimigranción durante la peor crisis de refugiados en Europa en décadas y ha pedido la construcción de una valla fronteriza. Sin embargo, el comentario de Winter ha cruzado la "línea roja", según un comunicado del FPO.

Winter, diputada desde 2008, publicó el viernes un enlace a un artículo de la revista alemana 'Der Spiegel' que afirmaba que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, había culpado en parte de la crisis migratoria europea a lo que describió como un importante apoyo financiero a las iniciativas a favor de los Derechos Humanos.

Según los medios austriacos, un usuario respondió a la entrada comentando la frase: "El dinero sionista es el problema". "Me lo has quitado de la boca. Hay mucho que no se me permite escribir. ¡Por eso estoy más contenta con la gente independiente valiente!", replicó Winter, cuyo partido se declara proisraelí.

El comentario está actualmente borrado y la diputada niega ser antisemita. "¡Las ideas antisemitas fueron y serán completamente aborrecibles para mí y no apoyo estas teorías!", escribió el domingo en su cuenta, el día en que el principal grupo de la comunidad judía la describió como "una desgracia para el Parlamento austriaco". Winter también ha sido criticada por algunos miembros de los principales partidos políticos y por el presidente del Parlamento.

Después de que el FPO discutiera el asunto, el secretario general del partido, Herbert Kickl, ha dejado claro que Winter se verá obligada a salir del partido. "No hay sitio en el FPO para el antisemitismo", ha añadido. La extrema derecha ha asegurado que dará a Winter unas horas para que anuncie que ha dejado el partido y que abandona su mandato como miembro del Parlamento o será expulsada.

UN CASO SIMILAR

El líder del FPO, Heinz-Christian Strache, quien no logró en octubre su propósito de convertirse en alcalde de Viena, ha denunciado el antisemitismo en la campaña electoral, algo por lo que ha sido criticado.

El presidente austriaco, Heinz Fischer, condenó a Strache en 2012 por publicar una caricatura en su página de Facebook que fue ampliamente calificada de antisemita. Fischer lo llamó "el punto más bajo de la cultura política, lo cual merece ser universal y rotundamente condenado".

La caricatura muestra un banquero gordo con una nariz aguileña y una estrella de seis puntas en su manga atiborrándose a expensas de un hombre delgado que representa "el pueblo". Stranche ha negado ser antisemita, después de que la viñeta provocara protestas y las demandas de la comunidad judía hicieran que la clase política condenara lo ocurrido.

Más noticias

Leer más acerca de: