Actualizado: lunes, 18 abril 2016 18:07


BRATISLAVA, 18 Abr. (Reuters/EP) -

El ultraderechista Partido Popular de Nuestra Eslovaquia ha pedido este lunes en el Parlamento guardar un minuto de silencio para conmemorar la ejecución del líder nazi Jozef Tiso, algo a lo que la sede legislativa se ha negado.

El líder de Nuestra Eslovaquia, Marian Kotleba, ha enviado una carta al Parlamento para exigir un homenaje a Tiso, que fue ejecutado en 1947 tras ser declarado culpable de traición por enviar a decenas de miles de eslovacos judíos a los campos de cocentración nazis.

"Hoy es el 69º aniversario de la abominable ejecución judicial (de Tiso), que es visto correctamente por muchos patriotas como un mártir por la defensa de la soberanía de Eslovaquia y del cristianismo contra los bolcheviques", ha dicho.

El presidente del Parlamento, Andrej Danko, ha denegado la petición, que ha coincidido con el inicio del debate entre los diputados sobre el programa de la coalición de Gobierno políticos que dirige el primer ministro, Robert Fico.

Kotleba y sus seguidores han sido acusados en numerosas ocasiones de neonazis. Su anterior partido político, Hermandad Eslovaca, fue disuelto por incitar al odio por protagonizar marchas con uniformes similares a los de los nazis para conmemorar la muerte de Tiso.

Nuestra Eslovaquia sorprendió en las elecciones de marzo al conseguir tres veces más votos que los previstos y entrar al Parlamento por primera vez. El ascenso de la ultraderecha eslovaca ha suscitado la preocupación de la UE.

Más noticias