ESTOCOLMO 26 May. (Reuters/EP) -
Los partidos de extrema derecha han logrado importantes avances en los países bálticos en el marco de las elecciones celebradas este domingo al Parlamento Europeo, logrando la victoria en Dinamarca y posiciones muy por encima de las esperadas en Finlandia y Suecia.
A pesar de que la región mantiene políticas abiertas y liberales, el argumento utilizado por la extrema derecha de que los beneficios sociales se están viendo amenazados por la inmigración parece haber calado en la población.
En Dinamarca, el ultraderechista Partido Popular, contrario a la UE y que aboga por reducir la inmigración, ha ganado los comicios con el 26,7 por ciento de los votos, aunque empata a tres escaños con los socialdemócratas de la primera ministra Helle Thorning-Schmidt (20,5 por ciento).
Además, el Movimiento Popular contra la UE ha obtenido el 8,2 por ciento de los votos y un escaño. El Partido Liberal se sitúa en tercera posición con el 17,2 por ciento de los votos y dos escaños, seguido del Partido Socialista Popular, de ideología verde, que logra el 11,9 por ciento de los votos y también dos escaños.
"Creo que la mayoría de los daneses apoyan que trabajemos juntos en áreas como el comercio y el medio ambiente, pero están cansados de ser comandados por un rebaño de burócratas y jueces que nunca han puesto el pie en nuestra patria", ha dicho el candidato del Partido Popular, Morten Messerschmidt.
El DPP ha visto aumentar su peso en el país desde su fundación en 1995 con unas políticas centradas en su oposición a la inmigración, su defensa de mayores castigos a los criminales y su apuesta por aumentar los beneficios sociales.
Pese a que nunca ha estado en el poder, su respaldo al actual secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, durante su mandato entre 2001 y 2011, fue fundamental para impulsar un endurecimiento de las leyes que regulan la inmigración.
En Suecia, los socialdemócratas han ganado las elecciones con el 23,7 por ciento de los votos, seguidos de los verdes (17,1 por ciento), conservadores (13 por ciento) y liberales (9,5 por ciento), según los sondeos a pie de urna.
La Iniciativa Feminista obtiene el siete por ciento de los votos y lograría representación en el Parlamento Europeo. También el partido de extrema derecha anti-inmigración Demócratas Suecos logra un por ciento por ciento de los sufragios.
"Es difícil ser un partido de Gobierno. Hay votaciones claras contra los partidos de Gobierno en muchos países de Europa", ha dicho el primer ministro, Frederik Reinfeldt.
Por su parte, el líder de los Demócratas Suecos, Jimmy Akesson, ha destacado que "se trata de los mejores resultados del partido en cualquier elección (celebrada hasta ahora)". "Es un resultado fantástico", ha sostenido.
El partido aboga por recortar el número de solicitantes de asilo que reciban 'luz verde' para entrar al país en un 90 por ciento. Los Demócratas Suecos han logrado unos resultados mejores de los esperados por todos los sondeos realizados.
Por último, en Finlandia, los conservadores de la Coalición Nacional han ganado las elecciones con el 22,4 por ciento de los votos, pero empatan a tres escaños con los liberales del Partido del Centro (21 por ciento), dirigidos por el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que logra su acta de eurodiputado, con el 56,3 por ciento de los votos escrutados.
En tercera posición se sitúa el Partido de los Finlandeses, de extrema derecha, que aumenta su representación de uno a dos eurodiputados. Los socialdemócratas logran también dos eurodiputados, mientras que los verdes, la izquierda radical y el partido que representa a la minoría sueca consiguen un puesto cada uno.
"El asunto que ha resonado entre la población es el de las críticas a la UE. Duplicar los escaño es un buen resultado, uno no siempre puede ganar estableciendo un nuevo récord mundial", ha valorado el líder del Partido de los Finlandeses, Timos Soini.