La exvicepresidenta de Zimbabue pide disculpas por su papel en el Gobierno de Mugabe

Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 19:34

HARARE 3 Jun. (Reuters/EP) -

La exvicepresidenta de Zimbabue, Joice Mujuru, ha pedido disculpas a los ciudadanos por su papel en el Gobierno del presidente, Robert Mugabe, en un movimiento que ha sido visto por los aliados como un paso para desafiar su poder.

Mujuru trabajó con Mugabe durante la guerra civil de los setenta y después de la independencia del país y fue considerada hasta diciembre como la candidata más importante para sucederle.

Pero el líder veterano la acusó el año pasado de conspirar para apartarle del poder, acusaciones que Mujuru negó. La exvicepresidenta perdió sus cargos en el Gobierno y en el partido en el poder, la formación política ZANU-PF.

Mujuru publicó un comunicado el martes, asumiendo la culpa por el fracaso del ZANU-PF al cumplir las promesas realizadas a los zimbabuenses y consideró inevitable su destitución por diferencia de opiniones con Mugabe y los líderes del ZANU-PF. "Pido disculpas a los zimbabuenses por mi propia participación en este fracaso", afirmaba Mujuru. "Vivimos un momento en nuestra historia para el remordimiento y la reflexión, para la limpieza", escribió la exvicepresidenta.

Las próximas elecciones presidenciales de Zimbabue tendrán lugar en 2018 y el ZANU-PF ha elegido como candidato a Mugabe, que tendrá entonces 94 años. Numerosos aliados están animando de forma pública a Mujuru para que forme su propio partido político.

El antiguo ministro de Seguridad Estatal y secretario general del ZANU-PF, Didymus Mutasa, que fue expulsado del Gobierno y del partido a la vez que Mujuru, ha asegurado que la exvicepresitenta se presentará como candidata a la Presidencia. Mutasa asegura que Mujuru "ha pensado en ello". "Mujuru competirá y estoy seguro de que se convertirá en la primera presidenta de Zimbabue", ha afirmado Mutasa a Reuters.

Eldred Masungure, profesor de ciencia política de la Universidad de Zimbabue, ha calificado el movimiento de Mujuru como "arrepentimiento político". "Su deseo ahora es regenerar su carrera política, pero primero necesita repudiar de los esqueletos, y el armario del ZANU-PF está lleno de ellos", ha afirmado Masungure.

Leer más acerca de: