MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El exvicepresidente de Brasil Hamilton Mourao ha confirmado la existencia de la reunión entre el expresidente Jair Bolsonaro y los jefes de las Fuerzas Armadas en la que la Justicia investiga si se pudo urdir un supuesto plan golpista, pero ha minimizado lo que se abordó, pues no fue más que mera cháchara, ha dicho.
Mourao ha cuestionado la veracidad de las revelaciones del que fuera asesor de Bolsonaro, el coronel Mauro Cid, quien ha pactado con la Justicia un acuerdo de colaboración tras asegurar que en la noche del 24 de noviembre, en el Palacio de la Alvorada, se habló de una supuesta trama para impedir su derrota en las urnas.
"Si fuera verdad la acusación de Mauro Cid sobre esa supuesta reunión, lo que hubo fue una discusión. Según él, algunos dijeron que eran contrarios, otros que estaban a favor. Eso es un asunto que pertenece solo a la Historia", ha desdeñado en una entrevista para 'O Globo'.
Así, ha rechazado la posibilidad de que un intento de golpe de Estado debe ser castigado, principalmente porque en Brasil no ha salido el Ejército a las calles y ha insistido en que en aquella reunión no hubo más "un mero bla bla bla".
En ese sentido, también ha descartado cualquier irregularidad por parte de las Fuerzas Armadas durante los ataques a las instituciones del 8 de enero y defiende que siempre han actuado dentro de la legalidad. "No han sido un factor de inestabilidad, lo que ocurrió es que un grupo de alborotadores creyó que formando un motín aquel domingo algo cambiaría en Brasil", ha minimizado.
Por otro lado, también ha restado importancia al papel de Bolsonaro en aquella crisis, pues si bien reconoce que "podría" haber salido antes a condenar lo ocurrido y reconocer su derrota electoral, ha culpado a la "frustración" que sintió de su forma de actuar esos días.
"Nunca sabemos como el ser humano reacciona a un determinado acontecimiento", ha justificado. "¿Qué iba a hacer él?", se ha preguntado en otro momento de la entrevista, en la que también ha recalcado la "tristeza" que arrastró Bolsonaro tras perder las elecciones contra el ahora presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
"Creo que no tuvo culpa de aquello. Esas acciones ya estaban en determinados grupos de entre nuestros seguidores, aquellos más insatisfechos con el proceso electoral", ha dicho Mourao, quien no ve responsabilidad alguna de Bolsonaro, salvo que él haya financiado o incentivado de algún modo aquellas revueltas.