MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El exvicepresidente y 'señor de la guerra' congoleño Jean-Pierre Bemba ha anunciado este lunes que volverá a República Democrática del Congo (RDC) el 23 de junio, una vez concluidos los casos contra él en el Tribunal Penal Internacional (TPI).
"Mis queridos compatriotas. Es con alegría y entusiasmo que anuncio mi regreso a Kinshasa el domingo 23 de junio de 2019 a las 10.00 horas", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
En el mismo, ha expresado su deseo de reunirse con la población "para poder reforzar juntos la unidad de visión y acción para una RDC próspera".
Bemba, que fue procesado inicialmente por las atrocidades cometidas por los hombres a su cargo en la vecina República Centroafricana (RCA) entre 2002 y 2003, fue condenado por dos cargos de crímenes contra la Humanidad --asesinato y violación-- y tres de crímenes de guerra --asesinato, violación y saqueo-- a 18 años de cárcel.
Sin embargo, tres de los cinco magistrados de la Sala de Apelaciones aprobaron en junio de 2018 su absolución argumentando que "fue erróneamente condenado por actos criminales específicos que estaban fuera del alcance de los cargos confirmados".
Asimismo, sostuvieron que la Sala de Juicios cometió "serios errores" en su valoración de si Bemba "adoptó todas las medidas necesarias y razonables para evitar, reprimir o castigar la comisión por sus subordinados de otros crímenes dentro del alcance del caso".
Posteriormente fue sentenciado a un año de cárcel por obstrucción a la justicia, si bien no entró en prisión debido a que pasó una década en una cárcel de La Haya por los citados cargos y se ordenó su liberación.
Tras ello, Bemba reclamó en marzo cerca de 70 millones de euros en daños. Peter Haynes, uno de sus abogados de Bemba, presentó a su cliente como "un hombre inocente que perdió diez años de su vida" y dijo que, si bien no puede recuperar este tiempo, "el único remedio es una reparación financiera".
Bemba es en la actualidad una de las figuras opositoras más destacadas, si bien no pudo presentarse a las elecciones presidenciales celebradas el 30 de diciembre en RDC, que supusieron la salida del cargo de Joseph Kabila.
En las elecciones se impuso el opositor Felix Tshisekedi, si bien el también opositor Martin Fayulu --al que respaldó Bemba tras quedar eliminado de la contienda-- denunció fraude y un acuerdo entre Tshisekedi y Kabila para repartirse el poder.