NUEVA DELHI, 21 Nov. (Reuters/EP) -
La cofundadora de la campaña 'Bring back our girls' --'Devolvednos a nuestras niñas'--, Obiageli Ezekwesili, ha pedido este viernes a los líderes mundiales que hagan más para ayudar a dar caza a los combatientes de Boko Haram y rescatar a los cientos de niñas secuestradas en el noreste de Nigeria hace más de un año.
Ezekwesili, exministra de Educación y exvicepresidenta del Banco Mundial, ha asegurado que cree que las niñas están sanas, a pesar de los vídeos en los que combatientes del grupo yihadista nigeriano afirman haberlas convertido al islam y haberlas casado con sus secuestradores.
"Siempre veo esperanza. La esperanza es inagotable. El día en que dejemos de tener esperanza, moriremos", ha afirmado Ezekwesili ante los delegados de la Cumbre de Mujeres del Mundo en la capital de India, añadiendo que no hay pruebas reales que sugieran que las niñas no puedan volver a sus hogares.
"Pero además de no perder la esperanza, lo que necesitamos es que los líderes de todo el mundo encuentren sus fuerza. Realmente no entiendo cómo los líderes del mundo se han quedado de brazos cruzados mirando cómo un grupo renegado se convierte en una serie de monstruos que aterran al mundo", ha añadido.
El grupo islamista Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por imponer la versión más radical de la 'sharía' o ley islámica en Nigeria y en sus seis años de insurgencia ha provocado la muerte de miles de personas. Sólo en 2014, 6.644 personas murieron a manos del grupo nigeriano, según cifras del Índice Global de Terrorismo, por delante del autodenominado Estado Islámico, que mató a 6.073.
SECUESTRO EN 2014
En abril de 2014, el grupo secuestró a 276 niñas de una escuela de educación secundaria de Chibok. Algunas de ellas lograron escapar, pero 219 aún siguen desaparecidas, a pesar de que la campaña #BringBackOurGirls, utilizada en redes sociales, puso el secuestro bajo el foco en todo el mundo.
La activista, que también es cofundadora del órgano de supervisión Transparencia Internacional, ha expresado su descontento con la respuesta global a los secuestros de las niñas nigerianas, añadiendo que los recientes ataques de París --que dejaron 130 muertos hace una semana-- son una muestra de que el terrorismo no tiene fronteras y que todos los países deben prestar atención.
"Estas niñas fueron atacadas porque querían una educación, ¿vamos a darles ahora la espalda? Nos faltan credenciales morales para decirle a cualquier niña que vaya a la escuela si no somos capaces de hacer todo lo que podamos por nuestras niñas de Chibok", ha indicado Ezekwesili, quien está además en la lista de 'Time' de las 100 personas más influyentes del mundo en 2015.