Actualizado: sábado, 11 julio 2015 21:31


VIENA, 11 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha lanzado un reto velado a Irán y Estados Unidos para que tomen una decisión definitiva sobre la posibilidad de un acuerdo sobre el programa nuclear de la República Islámica con unas declaraciones en las que ha afirmado que ha llegado "el momento de las decisiones".

"Ahora está todo sobre la mesa, ha llegado el momento de las decisiones", ha afirmado Laurent Fabius en un comunicado remitido a Reuters tras las reuniones mantenidas por Fabius con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry; el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, y su homólogo británico, Philip Hammond.

Entre los principales puntos en conflicto en este momento está la insistencia de Irán para que se levanten de inmediato el embargo de armas del Consejo de Seguridad de la ONU y la prohibición de su programa de misiles balísticos de 2006. Rusia, que vende armas a Irán, apoya abiertamente a Teherán en este punto.

Sin embargo, un diplomático occidental dijo esta semana que el conocido como Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania-- seguían unidas sobre esta cuestión pese al rechazo de Moscú y Pekín a los embargos.

Otros temas problemáticos en las conversaciones son el acceso de los inspectores a las instalaciones militares de Irán, las respuestas de Teherán sobre actividades anteriores y el calendario para el levantamiento de las sanciones. "Aún hay asuntos difíciles por resolver", afirmaba este mismo sábado John Kerry a través de Twitter después de reunirse con Zarif.

Más noticias

Leer más acerca de: