PARÍS 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado entre Irán y el 5+1 y ha subrayado que de ser respetado podría permitir a Teherán la "normalización de las relaciones" con el resto del mundo.
"Se trata de un acuerdo de conjunto que cierra doce años de controversias y de discusiones y que garantiza el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní", ha declarado Fabius al diario 'Le Monde'.
En opinión del ministro francés, "puede facilitar, si es plenamente respetado, una normalización de las relaciones internacionales de Irán". "Es en eso en lo que se le puede calificar de histórico", ha subrayado.
Preguntado sobre si también podría suponer la cooperación de Irán en otras crisis en la región, Fabius ha puntualizado que "el acuerdo tiene como objetivo poner fin a una de las crisis más graves y largas de proliferación nuclear".
"Más allá de eso, si Irán, un país importante, un gran actor en la región, toma la decisión de cooperar, saludaremos esta evolución", ha añadido el ministro francés, reconociendo que "su contribución sería útil para ayudar a solucionar numerosas crisis", ha añadido.
Por otra parte, Fabius ha explicado que Francia ha insistido especialmente en la opción de que las sanciones contra Irán puedan volver a introducirse si incumple lo pactado.
"Si uno de los países del 5+1 considera que Irán no cumple sus obligaciones y que no da una explicación creíble, ese Estado podrá provocar una votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un proyecto de resolución que reafirmando el levantamiento de las sanciones", ha explicado.
"Al ofrecer su propio veto, conseguirá entonces de golpe el restablecimiento de las sanciones", ha añadido, reconociendo que es algo "sutil, pero es a este precio como se logran compromisos eficaces sobre temas tan complejos".
Fabius ha ofrecido el calendario a seguir: "tras el respaldo del Consejo de Seguridad se abre un periodo de 90 días durante los que Irán deberá adoptar varias medidas para prepararse para la puesta en marcha del acuerdo".
"La siguiente fase durará entre seis y nueve meses durante los cuales deberá aplicar el conjunto de sus compromisos en materia nuclear", ha añadido, aclarando que "estas etapas serán acompañadas por un levantamiento progresivo de las sanciones".