El grupo promete "liberar toda la región", en medio de los enfrentamientos entre el Ejército y las RSF
MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La facción del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM-N) liderada por Abdelaziz al Hilu ha indicado que el alto el fuego con Jartum ya no está en pie y ha tildado de "ocupante" al Ejército de Sudán, tras los combates que se suceden desde hace una semana entre ambas partes en el estado de Kordofán Sur, en medio de la guerra entre las Fuerzas Armadas y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
Mohamad Yusef Ahmed al Mustafá, alto cargo de esta facción armada, ha achacado los enfrentamientos a la muerte de un miliciano a manos del Ejército y a la negativa de los militares a permitir que fuera enterrado, motivo que llevó al grupo a recurrir a la "autodefensa" para intentar recuperar el cuerpo.
Así, ha apuntado en declaraciones concedidas a la emisora Radio Dabanga que el grupo combatirá para "liberar toda la región" y ha mostrado el compromiso de la facción encabezada por Al Hilu con la "protección de los civiles" en las zonas liberadas, al tiempo que ha cargado contra el Ejército por su "amenaza" contra los civiles.
El Ejército sudanés acusó la semana pasada al grupo de atacar a sus fuerzas y afirmó que los combates se habían saldado con "enormes pérdidas" en ambas partes. En este sentido, subrayó que se había tratado de "un ataque traicionero" ante el alto el fuego renovado por las partes de forma anual ante sus conversaciones de cara a un posible acuerdo de paz.
La facción encabezada por Al Hilu no se sumó a los grupos rebeldes que firmaron en octubre de 2020 un histórico acuerdo con las autoridades de transición, entonces encabezadas por el primer ministro Abdalá Hamdok, derrocado en 2021 tras un golpe de Estado encabezado por el jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan.
El acuerdo fue firmado por diversos grupos aglutinados en la coalición Frente Revolucionario de Sudán (SRF), tras lo que en febrero de 2021 se produjo una remodelación para incluir a miembros de estos grupos en el Ejecutivo. Por contra, el grupo de Al Hilu y el grupo rebelde Movimiento de Liberación de Sudán encabezada por Abdeluahid el Nur (SLM-AW) declinaron sumarse, si bien varios alto el fuego han contenido los combates en la zona.
Las actuales hostilidades entre el Ejército y las RSF estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado contra Hamdok.