TÚNEZ 10 Nov. (Reuters/EP) -
Miembros de las fuerzas que combaten en el este de Libia han celebrado la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en la medida en que esperan más apoyo del nuevo mandatario norteamericano para la lucha contra el yihadismo en territorio libio.
El general Jalifa Haftar y su Ejército Nacional Libio han combatido durante los últimos dos años contra el grupo terrorista Estado Islámico y otras milicias armadas en zonas del este como Benghazi. Los aliados de Haftar, entre los que figura el Gobierno instalado en el este de Libia, se han apresurado a felicitar a Trump.
"Apoyo a Trump por las actitudes decididas tanto de él como de los republicanos", ha afirmado el diputado Tarek al Jaroushi, miembro del Parlamento del este e hijo del jefe de la Fuerza Aérea de Haftar. "El Partido Republicano, que entiende la verdad sobre Estado Islámico y las posiciones y victorias del Ejército libio, nos apoyará", ha dicho.
El Parlamento instalado en Tobruk ya le ha pedido al presidente electo de Estados Unidos que levante el embargo armamentístico impuesto a Libia, si bien los analistas no prevén un cambio a corto plazo en la política de Washington en relación al país norteafricano.
La Administración de Barack Obama ha realizado ataques aéreos, pero algunos analistas ya han apuntado que Haftar y sus fuerzas comienzan a moverse más en la órbita de Rusia. Las potencias regionales también podrían aprovechar la oportunidad y actuar en Libia.