El enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino León
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: domingo, 12 julio 2015 13:58


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La facciones libias que participan en las negociaciones de Sjirat, en Marruecos, han suscrito finalmente un borrador de acuerdo de paz para formar un gobierno de unidad nacional con la destacada ausencia del Congreso General Nacional, el Gobierno no reconocido con sede en Trípoli, que rechaza partes clave del documento.

El acuerdo ha sido suscrito además por los alcaldes de algunas de las ciudades más importantes del país como Misrata, Trípoli Central, Sebha y Zliten, y por figuras políticas como el líder del Partido Justicia y Construcción, Hafez Ghadur Hafez, en nombre de la Alianza de Fuerzas Nacionales, según informa el diario 'Lybia Herald'.

Con la firma de este acuerdo se abre la puerta a la elección de un primer ministro y los demás miembros de Un Gobierno del Acuerdo Nacional. Después, el texto será remitido a la Cámara de Representantes, sustento legislativo del Gobierno reconocido por la comunidad internacional, para su aprobación definitiva y entrada en vigor.

El enviado especial de la ONU para el conflicto libio, el español Bernardino León, ha destacado la "valentía", el "compromiso" y "determinación" de los delegados al suscribir la iniciativa, "un paso muy importante en el camino hacia la paz". "Construye una base común y reconcilia intereses muy diversos", ha apostillado.

El acuerdo ha sido aplaudido por los embajadores y enviados especiales para Libia de Canadá, UE, Francia, Alemania, Italia, Marruecos, Portugal, Rusia, España, Turquía, Reino Unido y Estados Ujnidos a través de un comunicado conjunto en el que han instado al Gobierno de Trípoli a sumarse a la iniciativa.

Más noticias

Leer más acerca de: