CIUDAD DE GAZA, 7 Dic. (Reuters/EP) -
Las facciones palestinas han incrementado este jueves sus esfuerzos para concluir la entrega por parte de Hamás de la Franja de Gaza al presidente Mahmud Abbas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya reconocido Jerusalén como capital de Israel y decidido el traslado de la embajada.
Con la mediación egipcia, las facciones han intentado poner fin al cisma que se remonta a 2007, cuando Hamás tomó Gaza en una guerra civil con el movimiento Al Fatá de Abbas. El plazo del 1 de diciembre para entregar Gaza a Abbas fue aplazado al 10 de diciembre en medio de disputas.
El anuncio de Trump ha enfurecido a los palestinos, que ven la ciudad como su futura capital, provocando que Hamás haya llamado a una nueva intifada contra Israel y a reclamar a Abbas que abandone el proceso de paz patrocinado por Estados Unidos.
Preocupado porque esto pueda perturbar los esfuerzos de reconciliación, el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, y otros delegados de Al Fatá han llegado este jueves a Gaza para reunirse con Hamás.
"Esta fase histórica requiere que todos nosotros nos unamos y aceleremos los pasos para unificar la patria", ha defendido Hamdalá en declaraciones a la prensa.
Hamdalá ha calificado de "provocativa" la decisión de Trump y ha sostenido que "da marcha atrás a todos los esfuerzos para revivir el proceso de paz, fomenta el conflicto e incluso acaba con el papel de Estados Unidos como facilitador de la paz", según informa la agencia oficial Wafa.
El primer ministro ha insistido en que la reconciliación "es una elección estratégica irreversible" y ha pedido a los donantes internacionales que asuman sus responsabilidades y obliguen a Israel a levantar el bloqueo sobre Gaza, abrir los pasos fronterizos y eliminar las restricciones al desarrollo económico de Palestina.
Este miércoles, antes de que Trump hiciera oficialmente su anuncio, Abbas ya había subrayado la necesidad de hacer que el acuerdo de reconciliación prosperara, ante los peligros a los que se enfrentarán ahora los palestinos.
Al Fatá y Hamás, que ha gobernado la Franja de Gaza desde 2007, firmaron a mediados de octubre un acuerdo de reconciliación con vistas a restaurar el gobierno de la Autoridad Palestina en el enclave costero, pero por el momento el pacto aún no se aplicado.