EL CAIRO 22 Nov. (Reuters/EP) -
Las principales facciones palestinas han pactado la celebración de elecciones generales en 2018, en el marco del acuerdo con el que Al Fatá y Hamás quieren reunificar políticamente Cisjordania y la Franja de Gaza tras más de una década de marcada división.
Los dos grupos han dejado en manos del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, la elección de la fecha definitiva para esta cita electoral, segun un comunicado difundido por los grupos participantes en las conversaciones de reconciliación de El Cairo.
Cisjordania y la Franja de Gaza están separadas administrativamente desde 2007 debido a los enfrentamientos registrados tras la victoria de Hamás en los comicios celebrados en 2006. Desde entonces, la formación islamista controla la Franja, mientras que Al Fatá está al cargo de la Autoridad Palestina, con sede en Ramala.
El acuerdo ha abierto la puerta a que la Autoridad Palestina asuma el control administrativo de el territorio costero y contempla un nuevo equilibrio en materia de seguridad.
El Gobierno israelí, sin embargo, no ve con buenos ojos este acercamiento y reclama a Hamás que renuncie a toda actividad armada y reconozca el derecho del Estado hebreo a existir. De lo contrario, el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu ha advertido de que se verán condicionadas las relaciones con la Autoridad Palestina.