Un estudio concluye que la red social favorece la transmisión de emociones sin necesidad de contacto personal
NUEVA YORK, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos ha determinado que Facebook ha revelado que, durante una semana de enero de 2012, Facebook alteró su algoritmo de difusión de noticias para experimentar con las emociones de sus usuarios.
Sobre una posible interferencia con la privacidad de los usuarios, se esgrime que los usuarios de Facebook han aceptado de manera tácita su "participación involuntaria" en esta clase de eventos al aprobar los términos de uso y servicio al conectarse a la web.
Los expertos en recopilación de datos de Facebook estudiaron más de 700.000 posts de los usuarios para descubrir que los estados emocionales se pueden comunicar entre personas sin necesidad de que interactúen en persona.
Posteriormente, el equipo de expertos liderado por los doctores Adam Kramera, de Facebook; Jamie Guillory, de la Universidad de California y Jeffrey Hancock, de la Universidad de Cornell, analizaron cerca de tres millones de comentarios y emplearon su propio código para caracterizar su lenguaje como positivo o negativo.
CONEXIÓN A LARGA DISTANCIA
El estudio concluyó que una menor exposición a posts de contenido positivo provoca una menor transmisión y comunicación de informaciones de esta índole, y viceversa. Es decir: la comunicación textual tiene un impacto determinante en la transmisión de emociones.
"Las emociones expresadas en las redes sociales influyen en nuestro estado de ánimo", según las conclusiones del estudio, titulado 'Evidencias experimentales de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales'.
"Estos resultados indican que las emociones expresadas por otros a través de Facebook influyen en las nuestras y que, frente a las asunciones previamente establecidas, las interacciones no verbales no son estrictamente necesarias para el contagio emocional", según el estudio.
INTERFERENCIA CON EL USUARIO
El estudio final asegura que "ha sido consistente con la Política de Uso de Datos de Facebook, que todos los usuarios aceptan a la hora de crear una cuenta" en la red social.
Además, se subraya que todos los datos fueron analizados a través de un ordenador, reduciendo al mínimo la participación humana durante el procedimiento de observación de los posts.