BERLÍN, 15 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Alemania ha afirmado este martes que Facebook, Google y Twitter han aceptado eliminar los mensajes de odio de sus páginas web en un periodo de 24 horas, un nuevo paso para combatir el incremento del racismo en Internet debido a la crisis de refugiados.
El nuevo acuerdo facilita que los usuarios y los grupos antiracistas informen de los mensajes de odio a equipos especializados de las tres empresas, ha afirmado el ministro de Justicia alemán, Heiko Maas.
"Cuando los límites de la libertad de expresión se traspasan, cuando está relacionada con las expresiones criminales, la sedición, incitar a cometer ofensas que amenazan a las personas, este tipo de contenido debe ser eliminado de Internet (...) Creemos que esto puede ser posible en 24 horas", ha asegurado Mass.
El Gobierno alemán ha intentado que las redes sociales contribuyan a acabar con el incremento de los comentarios racistas escritos en alemán mientras el país hace frente a la llegada de más de un millón de refugiados en sus fronteras durante este año.
Alemania realizó el mes pasado una investigación sobre la dirección de Facebook en Europa por su falta de cooperación en la eliminación de los mensajes de odio. El director de Facebook en el norte de Europa, Martin Ott, fue acusado de permitir esta situación por la propia Fiscalía aunque desde la empresa lo niegan.
La red social Facebook tiene una alianza con un grupo llamado FSM, que de forma voluntaria observa los proveedores de servicios multimedia, y ha informado de que quiere fomentar que sus usuarios combatan el racismo en la red.
Este fin de semana varias personas atacaron sus oficinas en el norte de la ciudad de Hamburgo, dañando la entrada del edificio y pintando en un muro "Facebook no me gusta".