Simone Veil
REUTERS / SUSANA VERA
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 12:26

PARÍS, 30 (EUROPA PRESS)

Simone Veil, superviviente del Holocausto, primera presidenta del Parlamento Europeo por elección directa y una de las grandes responsables de que Francia se convirtiera en el primer país católico en legalizar el aborto, ha fallecido este viernes a los 89 años, según ha confirmado su familia al diario francés 'Le Monde'.

Veil, prisionera 78651 del campo de concentración de Auschwitz, donde perdió a buena parte de su familia, destacó por su extraorinaria labor en política tanto nacional como internacional, donde fue ocasionalmente descrita como una pionera: como la primera mujer ministra en un gobierno francés -- Sanidad, bajo el Gobierno de Giscard D'Estaing, en 1974 -- o como la primera presidenta de la Eurocámara en 1979.

El legado político más importante de Veil fue la ley que lleva su nombre, aprobada el 17 de enero de 1975 y que despenalizó el aborto bajo ciertas condiciones, a pesar de la gran presión ejercida por los grupos conservadores, dentro del propio Gobierno, y ante una opinión pública dividida.

"No podemos tolerar los 300.000 abortos que cada año mutilan a las mujeres de este país, que se burlan de nuestras leyes y que humillan y traumatizar a quienes los padecen", defendió Veil hace 43 años ante la Asamblea Nacional francesa.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha estado entre las primeras de las muchas voces de la política internacional que han dado sus condolencias por el fallecimiento de Veil, "un ejemplo para nuestros conciudadanos, que encontrarán en ella a lo mejor de Francia", ha hecho saber en un mensaje para su familia.

A las condolencias también se ha sumado el líder liberal europeo y ex primer ministro belga Guy Verhofstadt. "Simone Veil, dama y líder liberal, y campeona de los derechos de la mujer, ha fallecido. Era de una valentía excepcional y la echaremos de menos con amargura", ha comentado en su cuenta de Twitter.

Leer más acerca de: