La familia de Maiga pidió en varias ocasiones su traslado al extranjero para recibir tratamiento médico
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El ex primer ministro de Malí Soumeylou Boubèye Maiga, detenido tras el golpe de Estado de agosto de 2020, falleció el lunes en una clínica de la capital, Bamako, a la que fue trasladado en diciembre a causa de un deterioro de su estado de salud.
El portavoz del Gobierno de transición instaurado tras la asonada, Abdoulaye Maiga, ha indicado que el también líder del partido Alianza por la Solidaridad de Malí ha muerto "a causa de una larga enfermedad" en la Clínica Pasteur de Bamako.
"En esta dolorosa circunstancia, el Gobierno de Malí presenta sus sinceras condolencias a la familia del ilustre desaparecido y a la totalidad de su familia política", ha apuntado en un comunicado. "El Gobierno de Malí y el pueblo maliense saludan la memoria del gran servidor del Estado y su compromiso para la llegada de la democracia y rezan por su reposo eterno", ha remachado.
Las autoridades instauradas tras el golpe de estado contra el entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita --fallecido en enero a los 76 años en su domicilio de Bamako tras una enfermedad--, habían rechazado en varias ocasiones las peticiones de la familia de Maiga para que fuera trasladado al extranjero para recibir tratamiento.
La familia de Maiga afirmó en diciembre que el ex primer ministro había sido trasladado "de urgencia" a una clínica de Bamako por el "deterioro continuo y preocupante" de su estado de salud, que le había hecho perder 15 kilogramos de peso desde su encarcelamiento y le había provocado "numerosas patologías".
"El informe entregado por el equipo médico, del que las autoridades son conscientes, presenta que su pronóstico vital está en riesgo a corto plazo", dijo entonces la familia, antes de incidir en que es "urgente" que se autorice su evacuación al extranjero para evitar una "situación irreparable". La petición fue trasladada varias veces más desde entonces.
La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) ha mostrado su "gran presar" por el fallecimiento de Maiga. "La MINUSMA y la familia de la ONU extienden sus profundas condolencias a su familia, sus seres queridos y el pueblo de Malí", ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
A las condolencias se ha sumado el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), el chadiano Moussa Faki Mahamat, quien ha mostrado su "tristeza". "Traslado mis sinceras condolencias a su familia biológica y política. Que su alma repose en paz", ha manifestado.
En una línea más dura se ha pronunciado el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, quien ha hablado de "asesinato". "Su muerte en prisión recuerda la del presidente Modibo Keita en 1977. Creo que estos asesinatos son una muestra de otra era. Mis condolencias a su familia y amigos", ha resaltado.
Las autoridades de Níger se han mostrado muy críticas con el líder de la junta maliense, Assimi Goita, tras los golpes de Estado y su negativa a celebrar elecciones, lo que ha tensado las relaciones bilaterales. De hecho, Níger acogerá a parte de los efectivos internacionales desplegados en Malí tras su anuncio de retirada en febrero.
El ex primer ministro, periodista de profesión y conocido como 'El Tigre', trabajó para tres presidentes diferentes. Así, fue ministro de las Fuerzas Armadas bajo la Presidencia de Alpha Oumar Konaré, ministro de Exteriores con Amadou Toumani Touré y ministro de Defensa y posteriormente primer ministro con Ibrahim Boubacar Keita.
El golpe contra Keita estuvo encabezado por Goita, quien instauró una junta que dio paso a unas autoridades de transición que contaron con Bah Ndaw como presidente y con Moctar Ouane como primer ministro de cara a la celebración de elecciones en 2022.
Sin embargo, el propio Goita dio una segunda asonada en mayo de 2021 para forzar el cese de Ndaw y Ouane y fue nombrado presidente de transición, tras lo que resaltó que los comicios tendrían lugar en febrero, lo que finalmente no tuvo lugar. En respuesta, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) impuso en enero duras sanciones a Bamako.