MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja ha fallecido este viernes a los 62 años por un paro cardiorrespiratorio, en La Habana, Cuba.
"Con profundo pesar informamos a nuestro pueblo que en las primeras horas de la mañana de este viernes 1 de julio, como resultado de un paro cardiorrespiratorio, falleció el general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja", ha explicado el periódico 'Grandma'.
Según el obituario publicado en el citado medio, el militar "atesora una brillante hoja de servicios a la Patria y a la Revolución Cubana".
Asimismo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha mostrado sus condolencias ante la muerte de López-Calleja.
"Siento profundo dolor al expresar mis condolencias y las del pueblo de Cuba a la familia y amigos de Luis Alberto Rodríguez Lopez-Calleja. Se nos ha ido un revolucionario, un hombre que sirvió a la Patria y a la Revolución en todas sus trincheras", ha escrito Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.
López-Calleja era el jefe del Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA)--principal conglomerado empresarial militar del país-- y yerno de expresidente Raúl Castro.
Además, en 2020, fue sancionado por la Administración Trump al incluirle en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
En un comunicado, el Gobierno estadounidense anunció que el general había sido incorporado a la relación de personas y organizaciones con las que Estados Unidos tiene prohibido hacer negocios.
Estas sanciones implicaron la congelación de todos sus bienes bajo la jurisdicción estadounidense y la imposibilidad de realizar transacciones que involucrasen a individuos y entidades del país norteamericano.
Desde 2011, López-Calleja formó parte del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). Posteriormente, en 2021, se incorporó al Parlamento al ser elegido diputado.