ÁMSTERDAM, 9 Feb. (Reuters/EP) -
El general serbobosnio Zdravko Tolimir, que cumplía cadena perpetua por genocidio, incluida la masacre de Srebrenica durante la guerra de Bosnia, murió el lunes por la noche en La Haya, ha informado un portavoz del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
El antiguo responsable de la Inteligencia militar en el Ejército serbobosnio fue condenado por crímenes como la matanza de 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica en 1995, en la que es la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
"Fue trasladado enfermo en el centro de detención del tribunal hacia las 21:00 horas de anoche", ha indicado el portavoz, Nenad Golcevski, precisando que "recibió atención médica pero falleció".
Tolimir, de 67 años, fue clave en la campaña de saqueo y asesinato llevada a cabo por algunos dirigentes serbobosnios para forjar un estado serbio dentro de Bosnia. El general rendía cuentas directamente a Ratko Mladic, comandante de las fuerzas serbobosnias, quien está siendo juzgado por el TPIY.
El tribunal no ha revelado la causa de su muerte, pero el pasado mes de febrero había señalado al TPIY que le habían instalado cuatro 'stent' en el corazón. En su última aparición pública el pasado abril, cuando se ratificó su condena en apelación, estaba notablemente frágil.
"Esta es una grave pérdida no solo para la familia y amigos sino para todo el pueblo serbio", ha defendido en un comunicado el presidente de la República Sprska (la entidad serbia de Bosnia), Milorad Dodik.
Tolimir estaba a la espera de su traslado a una prisión de uno de los países patrocinadores del TPIY. Este tribunal se creó para juzgar los crímenes de guerra y contra la Humanidad durante la disolución de Yugoslavia en las guerras que dejaron más de 130.000 muertos en la década de los años 1990.
El expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic también falleció bajo custodia del TPIY en 2006, mientras esperaba el veredicto al término de cuatro años de proceso.