MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El decano del colegio de abogados de Diyarbakir, provincia del suroeste de Turquía pero de mayoría kurda, Tahir Elçi, ha fallecido este sábado al recibir un disparo en la cabeza tras una conferencia de prensa en lo que supone el asesinato de una importante figura afín a las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en conflicto armado con Turquía.
En el ataque han resultado heridas once personas, entre ellas el reportero Aziz Aslan, de la agencia turca Anatolia, según testigos del incidente y fuentes políticas prokurdas.
El Colegio de Abogados de la ciudad ha condenado el suceso, que ha tildado de "asesinato" en su cuenta de Twitter, mientras la ciudad ha vuelto a ser escenario de enfrentamientos entre Policía y miembros y simpatizantes del PKK que han dejado además un agente fallecido en otro punto de la localidad. Tras la muerte de Elçi, las autoridades han impuesto un toque de queda en la ciudad de Sur, donde tuvo lugar el atentado.
Las muertes de Elçi y del agente fueron confirmadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante un mitin en Balikesir, donde proclamó que "este incidente demuestra la razón que lleva Turquía a la hora de luchar contra el terrorismo".
DISPAROS EN LA SALA DE PRENSA
El incidente tuvo lugar después de que Elçi diera una rueda de prensa para comunicar su evaluación de los enfrentamientos que han tenido lugar a lo largo de esta mañana en la provincia, escenario habitual de luchas entre las fuerzas de seguridad turcas y los milicianos del PKK, por los que Elçi sentía afinidad.
Según testigos citados por la agencia turca Dogan, un hombre con barba fue el responsable de abrir fuego contra el jurista pero las autoridades no han confirmado ese punto.
Otro testigo del incidente, el responsable local del partido prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) relató a la agencia Reuters que "en el momento en que Elçi terminó su declaración, los asistentes fueron acribillados" y que "una de las balas impactó en su cabeza".
ELÇI ESTABA EN LIBERTAD PROVISIONAL
Elçi se encontraba en libertad condicional tras ser arrestado el pasado mes de octubre por considerar que el PKK no podía ser tildado de organización terrorista, como sostiene el Gobierno turco. Estas declaraciones, realizadas a la cadena CNN en Turquía, le valieron una acusación de la Fiscalía turca, que pidió para él hasta siete años y seis meses de cárcel.
Elçi quedó en libertad provisional el 20 de octubre aunque recibió orden de no abandonar el país. Elçi mantuvo su postura hasta el final: "Me ratifico en mis palabras, creo que son ciertas y que no constituyen un crimen", declaró entonces tras abandonar las dependencias policiales.