DAKAR 19 Dic. (Reuters/EP) -
El líder de la tribu tuareg más poderosa del Azawad ha fallecido este jueves en la localidad de Kidal (norte) tras una larga enfermedad, lo que provocará un cambio en el liderazgo de la misma en medio de las conversaciones de paz con el Gobierno.
El patriarca Intalá ag Attaher, de 87 años de edad, quien encabezó la tribu Ifoghas durante décadas, será sucedido al frente del Alto Consejo por la Unidad del Azawad (HCUA) con casi total seguridad por su hijo Alghabass ag Attaher.
"La ciudad está en calma pero se pueden escuchar llantos de mujer. Será enterrado mañana por la mañana (por el viernes) junto a su padre", ha dicho un residente de Kidal.
Ag Attaher se separó en 2013 del movimiento islamista Ansar Dine, que formaba parte de una coalición de formaciones que secuestró el levantamiento tuareg para lograr la independencia del Azawad, y abogó por iniciar conversaciones directas con Bamako para poner fin al conflicto.
Las conversaciones de paz, que se están celebrando en Argelia, se reanudarán en enero, después de que las tres rondas anteriores finalizaran en noviembre sin grandes avances.
En abril de 2012, el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) arrebató todo el norte de Malí, de mayoría tuareg, a las tropas gubernamentales en una rebelión cuyo fin último era la independencia, pero la revuelta fue enseguida secuestrada por tres grupos islamistas: el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), Ansar Dine y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).
A pesar de la declaración de independencia formulada entonces por el MNLA, ni Malí ni la comunidad internacional reconocieron el paso dado por el grupo tuareg, y finalmente el avance de los 'yihadistas' provocó la intervención militar francesa, que provocó su repliegue, si bien han continuado atacando a las fuerzas internacionales y a los grupos armados tuareg.