DAKAR 7 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
La ONG británica Street Child ha denunciado que miles de niños y madres adolescentes en Sierra Leona sufren malnutrición debido a la escasez de alimentos en el país, que se ha visto gravemente golpeado por el virus del ébola.
A pesar de que muchas de las familias afectadas por el ébola han recibido ayuda humanitaria, la ONG estima que al menos 1.400 menores huérfanos necesitan algún tipo de asistencia. Durante el último brote la enfermedad se saldó con 11.300 muertos y 28.600 infectados, según ha indicado Street Child.
"La mayoría de los huérfanos, que son adolescentes, se han responsabilizado del cuidado de sus hermanos pequeños y están atravesando grandes dificultades para poder obtener comida", ha señalado el director ejecutivo de Street Child, Tom Dannatt.
"Muchos han abandonado el colegio y han sacrificado sus futuros en un intento por asegurarse de que sus hermanos puedan continuar accediendo a la educación", ha añadido. "Desgraciadamente, llevar una casa y un negocio a la vez es demasiado trabajo para muchos de ellos", ha aseverado Dannatt.
Al menos 3,5 millones de personas, más de la mitad de la población de Sierra Leona, no tienen acceso a suficientes alimentos, según han denunciado el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El ébola ha dificultado seriamente el acceso a los alimentos, según la ONG, que ha alertado de que el número de personas "severamente" afectadas por la escasez de alimentos ha aumentado un 60 por ciento desde 2010.
El precio de una bolsa de arroz se ha duplicado durante los dos últimos años, lo que ha colocado a muchos huérfanos, madres adolescentes y menores en una situación vulnerable, según ha informado Street Child.
La epidemia de ébola ha dejado a más de 12.000 niños huérfanos, según fuentes de la ONU, que estima que al menos 18.000 adolescentes se quedaron embarazadas mientras se extendía el último brote del virus.
"La falta de ayuda durante y después del ébola lo dificulta todo", ha informado Dannatt, que ha añadido que el número de personas en riesgo de pasar hambre podría aumentar. Según la ONG, la situación ha provocado que muchas niñas se vean forzadas a prostituirse a cambio de comida.