Niños beben agua de una fuente en Kabul
OMAR SOBHANI/REUTERS
Actualizado: viernes, 2 septiembre 2016 14:58

KABUL, Sept 2 (Reuters/EP)

La reducción en los fondos causada por la propagación de crisis en Oriente Próximo y África ha dejado al Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la incertidumbre de si podrá continuar con sus operaciones previstas en Afganistán, ha señalado este viernes su directora, Ertharin Cousin.

"Nos reunimos con los donantes y les imploramos que sigan su apoyo a este país para garantizar que no perdemos el impulso actual", ha afirmado Cousin en declaraciones a la prensa durante una visita de cuatro días a Kabul.

Según la directora del PMA, la organización, activa en Afganistán desde 1963, se enfrenta a una brecha de 50 millones de dólares para apoyar sus programas este año y garantizar que no se ven interrumpidos durante el invierno que viene.

Un aumento en el número de refugiados que regresan de Pakistán se ha sumado a las limitaciones, ha reconocido. Según la subdirectora del PMA en Afganistán, Angeline Rudakubana, la organización ya se ha visto obligada a reducir sus raciones del programa de comidas escolares y a reducir otro apoyo.

La inseguridad crónica en muchas partes del país ha obligado ocasionalmente al PMA a suspender algunas de sus actividades pero el principal problema sigue siendo la financiación.

Los comentarios ponen de relieve la extensión a la que la ayuda a Afganistán, donde el PMA estima que el 40 por ciento de la población se enfrenta a "inseguridad alimentaria", está bajo presión 15 años después de que los talibán fueran derrocados.

"Es no es fatiga de los donantes. Globalmente los donantes nunca habían sido más generosos", ha asegurado Cousin. "Pero estamos viendo una demanda creciente de apoyo de los donantes, ya sea Siria, Irak, Yemen, Sudán del Sur y ahora el noreste de Nigeria", ha afirmado.

"El PMA trabaja para asegurar que todos los afganos tengan acceso a alimentos nutritivos suficientes", ha declarado Cousin, asegurando que "nuestro equipo continuará trabajando en colaboración con el gobierno, otras agencias de la ONU y ONG, para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de millones de personas afganas".

Según ha explicado en un comunicado la agencia de la ONU, en lo que va de año el PMA ha proporcionado asistencia alimentaria y en efectivo a casi 2 millones de afganos con mayor inseguridad alimentaria pero hacen falta 50 millones de dólares para asistir a 1,6 millones de personas más hasta finales de año, y para hacer acopio de alimentos de forma que las operaciones no queden interrumpidas durante el próximo invierno.

Durante su visita, Cousin se ha reunido con el presidente afgano, Ashraf Ghani, el jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, y otros altos cargos, así como con el personal del PMA, además de visitar varios proyectos, incluida una de las primeras granjas orgánicas gestionadas por mujeres en Afganistán y un molino que produce harina de trigo fortificada con vitaminas y minerales.

Más noticias

Leer más acerca de: