MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 127 jefes de Estado y de Gobierno habían confirmado, a fecha de 13 de noviembre, su asistencia a la inauguración de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU el próximo 30 de noviembre en París. Entre ellos, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien hasta este viernes tenía previsto acudir ese día.
Normalmente los jefes de Estado y de Gobierno acuden al último tramo, el conocido como "ministerial" para culminar el acuerdo y firmar los documentos, sin embargo, en este año, la idea de que asistan al inicio pretende dar un impulso a la negociación.
La Cumbre del Clima de 2015 es crucial. Desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre, 196 países discutirán y tratarán de llegar a un acuerdo para evitar que la temperatura global del planeta suba por encima de 2 grados centígrados. Por eso, la Cumbre en la que después de varios años se prevé llegar a ese compromiso multilateral contra el cambio climático es clave.
De momento, la Convención Marco y la secretaría de la COP21 no se han pronunciado respecto a si se pueden producir cambios tras la múltiple masacre terrorista de este viernes en la capital gala.
Tras los sucesos, esta madrugada, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, ha expresado su "profundo dolor" y ha mostrado su total solidaridad con París y con Francia entera.
De momento se desconoce si la agenda o las confirmaciones a esta cita mundial podrían cambiar después de los acontecimientos. Según han señalado fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a Europa Press, no se ha recibido de momento comunicación alguna desde Francia ni desde la propia la organización de la Cumbre respecto a la agenda de la COP, aunque han indicado que faltan más de quince días hasta su comienzo.
Las reacciones 'ambientales' a la masacre llegan a través de las redes sociales como Twitter. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), han enviado su "apoyo y condolencias" a las víctimas, a los familiares y a todo el pueblo de París.
Desde Greenpeace España han expresado su unión a la tragedia en la capital gala y sus condolencias a todos los afectados, al tiempo que brinda "Por la paz" y se suma al hastag #PrayForParis.
Amigos de la Tierra Francia ha manifestado que todos sus pensamientos están con las víctimas y sus allegados.
Por último, el perfil de twitter de la COP21, tras confirmar la asistencia de 127 jefes de Estado y de Gobierno ha colgado el vídeo con la intervención del presidente de la República francesa, Françoise Hollande, tras conocerse la tragedia