Liu Xiaobo
REUTERS/HO NEW
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 14:02


PEKÍN, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El disidente chino Liu Xiaobo, que ha sido liberado tras pasar casi una década encarcelado, tiene un "tiempo limitado" debido al cáncer de hígado que padece y que se encuentra en una fase terminal, según ha informado a Reuters una fuente de la familia de Liu.

Su estado se ha agravado por la aparición de un fluido en torno a su estómago provocado por el hígado. "Su condición física no es buena (...) Ha pasado a una cirrosis", ha precisado la fuente en un mensaje de texto al que ha tenido acceso la agencia de noticias. "Parece que su tiempo es limitado", ha remachado.

La familia de Liu pretendía que el activista chino, que participó en las protestas de la Plaza de Tiananmen, pudiera viajar al extranjero para recibir cuidados médicos. En concreto, se barajaba la opción de Alemania, a la que el Gobierno de Angela Merkel se había mostrado dispuesto.

Sin embargo, las autoridades del gigante asiático comunicaron el jueves a diplomáticos alemanes, europeos y estadounidenses, que eran quienes estaban implicados en estas gestiones, que Liu no puede ser trasladado debido a su frágil salud y que la familia estaba de acuerdo con ello.

"Es un asunto interno de China. No veo la necesidad de discutirlo con ningún otro país", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang. La familia, en cambio, considera que el estado de Liu no es razón suficiente para impedir el traslado. "No solo está buscando un lugar donde morir libre, sino también liberar a su mujer", ha dicho la fuente.

La mujer de Liu, Xia, ha estado bajo arresto domiciliario desde que su marido ganó el premio Nobel de la Paz, en 2010. Amnistía Internacional ha contado a Reuters que ella ha insistido a las autoridades chinas en que el disidente reciba tratamiento médico en otro país.

Más noticias

Leer más acerca de: