GRECHANAYA BALKA (RUSIA), 27 (Reuters/EP)
Los padres del primer soldado ruso muerto en Siria desde que Moscú comenzó los bombardeos han confirmado la noticia y han negado la versión del suicidio proporcionada por el Ejército.
Un camión militar ha entregado este martes el cuerpo de Vadim Kostenko en la casa de sus padres. Alexander y Svetlana Kostenko han dicho que su hijo parecía contento cuando hablaron con él por teléfono el sábado, el día que murió en una base aérea de la costa siria. "Nunca creeré esta versión (del suicidio)", ha advertido Svetlana.
"Hemos hablado todos los días durante media hora. Estaba animado, feliz y reía", ha afirmado. "Nos contaron que se había ahorcado por una chica. Nunca lo habría hecho. Conozco a mi hijo muy bien", ha explicado Alexander.
La hermana de Vadim, Katia, y su tía, Anna Musienko, tampoco creen que se suicidara. Han destacado que se iba a casar con su novia y que ambos se llevaban muy bien. Musienko ha asegurado que su sobrino estaba entusiasmado por servir al Ejército y que su ambición era convertirse en piloto.
Kostenko fue uno de los miembros de apoyo de la Fuerza Aérea rusa. Según su padre, firmó un contrato el 20 de junio y fue enviado a Siria el 14 de septiembre, dos semanas antes de que comenzaran los bombardeos del Kremlin. Alexander ha añadido que se enteró de que su hijo iba a Siria cuando ya estaba allí.
La agencia de noticias Interfax ha citado una fuente del departamento de prensa del Ministerio de Defensa ruso que confirma la muerte. Se trata de la primera vez que las autoridades confirman una baja desde que el Kremlin empezó su ofensiva en Siria, a pesar de que otras fuentes han apuntado que ha habido otras víctimas.
"Un soldado contratado en la estación de la base aérea de Hmeimin (en Latakia) como técnico se suicidó en su tiempo de descanso", ha informado la agencia. "Según la información preliminar, en particular el análisis de mensajes de textos en su teléfono, la razón de la muerte del soldado se debe a problemas en su relación personal con una chica", ha detallado.
La muerte de Kostenko ha sido anunciada primero por el Equipo de Inteligencia en el Conflicto (CIT), un grupo de blogueros que antes trabajaba descubriendo información sobre la muerte de militares rusos en Ucrania, donde Moscú niega tener tropas luchando, a pesar de que Occidente ha asegurado que la evidencia es abrumadora.
SECRETO DE ESTADO
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó en mayo que la muerte de soldados rusos durante operaciones especiales en tiempos de paz debería ser clasificada como un secreto de Estado.
El 20 de octubre, una fuente de las Fuerzas Armadas sirias aseguraron que al menos tres ciudadanos rusos que luchaban contra las fuerzas gubernamentales sirias murieron por un proyectil, algo que las autoridades rusas niegan. Otra fuente del Ministerio de Defensa ruso también contó el 23 de octubre a 'The Wall Stree Journal' que un soldado ruso había muerto en un incidente relacionado con un descuido en el manejo de armas.
Los sondeos de opinión muestran un fuerte respaldo en Rusia a la campaña aérea en apoyo del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, uno de ellos cifra el visto bueno en un 70 por ciento. No obstante, si la Fuerza Aérea sufre bajas significativas, el sentimiento podría cambiar hacia la primera gran misión de Moscú fuera de las fronteras del país desde la desastrosa campaña soviética en Afganistán en 1980.