MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La familia de Etienne Tshisekedi, líder opositor de República Democrática del Congo (RDC) fallecido el 1 de febrero en Bélgica, ha anunciado este martes que sus restos serán repatriados al país africano el 11 de marzo.
El comunicado, firmado por Gerard Mulumba, hermano de Tshisekedi, y Marthe Kasalu, su viuda, detalla que los restos del líder opositor serán "inhumados en un primer momento en Gombe", tras lo que será trasladado a un mausoleo.
"El programa de inhumación y el periodo de duelo serán comunicados muy pronto", ha dicho, según ha informado la emisora local Radio Okapi.
Tshisekedi fundó el Partido Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDSP) en 1982, creando la primera formación opositora organizada bajo el régimen de partido único de Mobotu Sese Seko.
Muchos le admiraban por haberse mantenido fuera del poder en un país en el que muchos opositores han entrado y salido del gobierno durante décadas.
La muerte de Tshisekedi dejó a los rivales del presidente, Joseph Kabila, seriamente debilitados en su intento por forzar al mandatario a abandonar el poder después de que éste haya seguido en el cargo más allá del fin de su mandato.
El país africano no ha experimentado nunca una transición pacífica de poder y la negativa de Kabila a dimitir cuando terminó su mandato en diciembre ha hecho temer que el país pueda volver a sumirse de nuevo en una guerra civil.
Estaba previsto que Tshisekedi encabezara el consejo de transición para supervisar la salida de Kabila del poder para finales de este año en virtud al acuerdo alcanzado con la oposición el 31 de diciembre de 2016.
El lunes, la Conferencia Episcopal Nacional de Congo (CENCO) solicitó al Gobierno y la oposición que demuestren buena fe para aplicar el acuerdo alcanzado en diciembre y pongan fin al "bloqueo" político.
Kabila abogó la semana pasada por elegir al nuevo primer ministro --que saldrá de las filas de la oposición-- de entre tres nombres presentados por los opositores.
Un alto cargo de la oposición de RDC aseguró la semana pasada que Tshisekedi dejó una carta con el nombre del primer ministro designado antes de su muerte.
Pierre Lumbi afirmó que la carta había sido enviada a la CENCO con acuse de recibo. Por su parte, la Mayoría resaltó que la misma no había sido recibida por Kabila.
A mediados de febrero, Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA) y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) expresaron su preocupación por el estancamiento del diálogo político en RDC.
En un comunicado conjunto, estas organizaciones resaltaron que "seis semanas después de que se acordaran las modalidades de un periodo de transición que llevaría a la celebración de elecciones pacíficas y creíbles en diciembre de 2017, las partes aún no han terminado sus discusiones sobre la aplicación efectiva del acuerdo".
"Esta situación tiene el potencial de minar la buena voluntad política que llevó a la firma del acuerdo del 31 de diciembre", alertaron, pidiendo a todas las partes que "redoblen, de buena fe, sus esfuerzos para acelerar la conclusión de las conversaciones".
Asimismo, reafirmaron "la necesidad de que todas las partes se unan bajo los esfuerzos de mediación que lidera la CENCO", agregando que "la aplicación adecuada del acuerdo del 31 de diciembre es fundamental para mantener la legitimidad de las instituciones de transición hasta las elecciones".