NUEVA YORK 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La familia de Walter Scott, el afroamericano desarmado al que mató a tiros un agente de Policía en Carolina del Sur, ha considerado este miércoles que se ha hecho "justicia" después de que el estado haya decidido acusar de "asesinato" al policía, al que se ha identificado como Michael Slager.
Un vídeo grabado por un transeúnte ha permitido esclarecer los hechos ocurridos el pasado sábado. Inicialmente Slager había asegurado que había disparado contra Scott en defensa propia pero las imágentes muestran como el agente dispara contra el hombre de raza negra por la espalda hasta en ocho ocasiones cuando se alejaba de él.
Este martes, el alcalde de la ciudad de North Charleston, R. Keith Summey, anunció que "como resultado de ese vídeo y la mala decisión tomada, nuestro oficial será acusado de asesinato".
"A través del proceso, se ha hecho justicia", ha considerado al respecto este miércoles en rueda de prensa Anthony Scott, hermano del fallecido, que ha pedido que se introduzcan cambios para mejorar el trato que los agentes dan a las minorías, según informa el portal 'The Hill'.
"No creo que todos los agentes sean malos polis, pero hay algunos malos por ahí", ha comentado el hermano de la víctima. "No quiero ver que nadie es abatido a tiros como lo fue mi hermano", ha añadido. Los abogados de la familia han anunciado que prevén presentar una demanda civil en el caso, si bien no está claro contra quién será presentada.
LOS HECHOS
Según la reconstrucción de los hechos realizada por el 'New York Times', que cita el informe policial, el agente paró a Scott, que conducía un Mercedes, porque tenía una luz trasera rota, pero el hombre se dio a la fuga. El policía le persiguió y disparó su pistola taser, pero no consiguió detenerle. Momentos después, informó por su radio "disparos y el sujeto derribado. Cogió mi taser", según el informe policial.
Sin embargo, el vídeo comienza aparentemente después de que Slager disparara su taser y se ve como Scott echa a correr. En un momento dado se ve algo que cae o es lanzado al suelo entre los dos hombres, sin que esté claro si es la taser, y a continuación Slager saca su arma y realiza al menos ocho disparos. Tras ello, el agente se dirige al lugar donde tuvo el altercado inicial y coge algo del suelo y segundos después arroja un objeto junto al cuerpo de Scott.
Scott, según el diario local 'Post and Courier', había sido detenido en diez ocasiones, principalmente por no pagar la manutención de sus hijos --tiene cuatro-- o no presentarse a vistas judiciales.