BUENOS AIRES, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Este sábado se ha abierto el velatorio del activista Santiago Maldonado, fallecido durante la represión policial una protesta en defensa de la comunidad mapuche en la provincia de Chubut, en el sur de Argentina.
El velatorio se ha instalado en la localidad de 25 de Mayo de Buenos Aires, donde los padres de Maldonado despidieron a su hijo primero en soledad y luego pudieron acceder familiares, amigos y vecinos, así como ciudadanos anónimos. El cuerpo de Maldonado fue hallado sin vida en el río Chubut tras permanecer 78 días desaparecido.
"Él no molestaba a nadie, nunca tenía problemas con nada. Estaba conectado con la naturaleza. Y jamás alardeaba de las causas que apoyaba, no lo hacía como una postura, era antisistema de verdad", ha relatado uno de los amigos de la infancia de Maldonado en declaraciones publicado por el diario argentino 'La Razón'.
Sin banderas políticas por respeto a la consigna pedida por los familiares, al velatorio de Maldonado se acercaron los dirigentes de izquierda Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Vilma Ripoll. "Vinimos para acompañar, porque la familia convocó a todos los que quisieran despedirlo. Vamos a continuar con el reclamo para que se investigue por qué Santiago murió en el marco de una protesta y que paguen quienes tuvieron responsabilidad", ha señalado Del Caño.
Sí se pudieron ver pancartas de los vecinos con consignas: "¿Dónde está Santiago?", "No me olviden" o "Verdad y Justicia" y en el suelo conficcionaron un corazón con fotos de Maldonado.