Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 6:03


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han anunciado este martes que los familiares del mulá Mohamad Omar, fundador y antiguo líder del grupo hasta su fallecimiento, han jurado lealtad al nuevo jefe de la formación, el mulá Ajtar Mansur.

En su comunicado, publicado en pastún, los talibán han detallado que el mulá Abdul Manan Ajunda y el mulá Mohamad Yaqub --hermano e hijo del mulá Omar, respectivamente-- han jurado lealtad durante un encuentro de la cúpula, poniendo fin a las divisiones en torno a su sucesión.

El mulá Manan Ajunda se había opuesto previamente a la elección del mulá Mansur, advirtiendo el mes pasado de un posible estallido de enfrentamientos internos en caso de que la disputa no fuera solucionada.

Así, abogó por el nombramiento del mulá Yaqub como nuevo líder del grupo, si bien finalmente, y según los talibán, los familiares del mulá Omar han jurado lealtad al mulá Mansur teniendo en cuenta los intereses de la formación.

Los talibán confirmaron en julio oficialmente que el mulá Omar llevaba muerto más de dos años después de que los servicios secretos afganos filtraran la noticia. Al día siguiente eligieron al mulá Mansur, hasta entonces 'número dos' de los talibán, como líder del grupo.

Muchos de los comandantes talibán y también la familia del mulá Omar expresaron su malestar con este nombramiento, ya que lo consideran demasiado cercano a Pakistán. Además, cuestionan el hecho de que Mansur ocultara durante dos años la muerte de Omar, defendido para fomentar la cohesión de los talibán.

El mulá Mansur fue ministro de Aviación en el régimen de los talibán, que gobernaron Afganistán desde 1996 hasta 2001, cuando fue derrocado por las fuerzas de la Alianza del Norte con el apoyo de fuerzas norteamericanas.

Más noticias

Leer más acerca de: