MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 personas, en su mayoría familiares de las víctimas del hundimiento del ferry 'Sewol' en Corea del Sur hace casi un año con 250 niños a bordo, se han manifestado para pedir al Gobierno que realice una investigación independiente.
La marcha comenzó en la ciudad de Ansan, de donde procedían la mayoría de víctimas, y se dirigen a Seúl, donde pedirán al Gobierno una investigación y que se saquen a flote los restos del ferry para poder recuperar los restos de nueve niños que continúan desaparecidos.
Muchos de los que participan en la marcha se han afeitado la cabeza y visten de blanco como señal de luto, según ha informado la cadena BBC. El próximo 16 de abril se cumplirá un año desde que el ferry 'Sewol' se hundió frente a la costa de Corea del Sur en una de las mayores tragedias del país.
Las autoridades y los responsables de la embarcación fueron duramente criticados por el manejo de la crisis. El Gobierno se ha comprometido a dar una compensación de unos 350.000 euros a la familia de cada uno de los fallecidos.
Además, el capitán del 'Sewol', Lee Joon Seok, fue condenado en noviembre a 36 años de cárcel por negligencia, aunque fue absuelto de los cargos por homicidio, por los que la Fiscalía llegó a pedir la pena de muerte.
INVESTIGACIÓN "INACEPTABLE"
El Ejecutivo ha asegurado que realizará una investigación independiente, pero los familiares critican que las autoridades intentan influir en su desarrollo al nombrar funcionarios en los principales puestos de la comisión de investigación.
"El intento de nombrar miembros del Ministerio Marítimo, que deberían ser el principal objeto de la investigación es completamente inaceptable", ha criticado el presidente del comité y miembro elegido por las familias de las víctimas, Lee Suk Tae.
INDEPENDENCIA "TOTAL"
"Necesitamos una independencia política total para llegar al final de esta tragedia y evitar que accidentes como este vuelvan a suceder", ha subrayado Lee.
En la misma línea se han manifestado las familias, que han afirmado que "la prioridad del Gobierno no debería ser la compensación económica sino llegar hasta el final del incidente y encontrar a las personas desaparecidas".