Familiares de Zhao Wei acusan a las autoridades chinas de manipular las redes sociales de la activista

Actualizado: lunes, 11 julio 2016 12:27

HONG KONG, 11 Jul. (Reuters/EP) -

Los adeptos y familiares de la activista china Zhao Wei, puesta en libertad bajo fianza tras más de un año de arresto, han alertado de un posible fraude en la autoría de las publicaciones en las redes sociales de Zhao, que aún no ha sido vista en público.

La activista y asistente legal del prominente abogado Li Heping, también detenido, fue arrestada en julio de 2015 por presunta subversión. Sin embargo, Zhao fue puesta la semana pasada en libertad bajo fianza debido a su buen comportamiento, según las autoridades.

La única persona que ha visto a Zhao desde su liberación ha sido su madre, según han comentado los seguidores de la activista, que han mostrado su inquietud ante los comentarios de Zhao en las redes sociales, donde ha agradecido el trato policial recibido y ha culpado a Heping de haberle "ocultado información".

Los familiares de Zhao han manifestado su sorpresa dada la fuerte vocación por la defensa de los Derechos Humanos que presentaba la activista, que ha acusado además a su abogado, Ren Quanniu, de haber extendido falsos rumores sobre supuestas agresiones sexuales sufridas durante su detención.

"Creo que la que publica esas cosas no es ella", ha indicado su marido, You Minglei. "Es muy sospechoso", ha añadido. Ren fue arrestado este viernes por la Policía de Zhengzhou en la provincia de Henan por "difamación y provocación". Un grupo de defensa de los Derechos Humanos formado por un centenar de abogados ha puesto en marcha una plataforma virtual para condenar la detención y exigir su inmediata liberación.

"Sólo hacía su trabajo intentando descubrir la verdad sobre lo que sucedió cuando Zhao fue detenida, pero no le permitieron visitarla", ha señalado You. Desde que el presidente de China, Xi Jinping, llegó al poder, el Gobierno ha llevado a cabo una campaña contra activistas, lo que ha provocado la detención y encarcelamiento de decenas de abogados en lo que las autoridades han denominado una lucha contra la incursión en delitos.

Muchos activistas han manifestado en las redes sociales su preocupación sobre la verdadera situación de Zhao. El bloguero 'Monje Aitabha' ha aseverado que Zhao está en "verdadero peligro". Las autoridades, por su parte, han comunicado en repetidas ocasiones que aquellos que han violado la ley deben ser castigados y que China es un país donde no se vulneran los Derechos Humanos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Lu Kang, ha denunciado la intromisión de Estados Unidos en la política interior del país y ha indicado que Washington "fracasará al tratar de utilizar sus acusaciones para interferir".

A pesar de ser puestos en libertad bajo fianza, el sistema judicial chino permite monitorizar y restringir los movimientos una vez los detenidos son puestos en libertad. "No sabemos si le han lavado completamente el cerebro o si están simplemente hablando en su nombre. No la hemos visto, así que no podemos saberlo. Es un misterio", ha zanjado un familiar de la activista.