KUALA LUMPUR 4 Mar. (Reuters/EP) -
Las familias de doce pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines han presentado una denuncia contra la compañía aérea justo cuando está a punto de cumplirse el límite para presentar una demanda por el siniestro.
El vuelo MH370 desapareció de los radares cuando realizaba el trayecto de Kuala Lumpur a Pekín el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo. En las últimas semanas, se han presentado diversas denuncias por el siniestro en tribunales de Estados Unidos, Australia, China y Malasia y se prevé que lleguen más antes de que el martes próximo, 8 de marzo, concluya el plazo legal.
Las familias de dos pasajeros ucranianos han presentado sendas denuncias ante el Tribunal Superior de Malasia contra Malaysia Airlines. Por su parte, las familias de ocho pasajeros malasios, uno ruso y otro chino han demandado al Gobierno malasio, la aerolínea, el director general del Departamento de Aviación y la Fuerza Aérea de Malasia.
Sangeet Kaur Deo, un abogado que representa a las familias de los pasajeros malasios, el chino y el ruso, ha dicho que sus clientes han denunciado a las autoridades y la compañía aérea por daños por negligencia, incumplimiento del contrato e incumplimiento de las obligaciones legales. El letrado ha dicho que aunque el avión no haya sido encontrado, los pasajeros y la tripulación están supuestamente muertos.
"Creo que muchas familias están intentando negociar acuerdos pero no ha llegado nada razonable de Malaysia Airlines. Por esa razón, para garantizar sus derechos legales, hemos decidido denunciar antes del martes", ha explicado Sangeet Kaur en declaraciones a la prensa.
Hasta la fecha, lo único que se ha recuperado del avión de Malaysia Airlines es un fragmento de un ala del aparato encontrado en 2015 en la costa de la isla de Reunión. Esta semana se ha enviado un fragmento que se cree que podría ser de la aeronave en la costa del suroeste de África y ha sido enviado para su análisis en Australia.
El Tribunal Superior de Malasia también ha registrado este viernes una petición del Gobierno malasio y de Malaysia Airlines para que rechace la denuncia presentada por los hijos adolescentes de dos pasajeros del vuelo.
NUEVA AEROLÍNEA
En el escrito, el Ejecutivo y la aerolínea argumentan que Malaysia Airlines Berhard (la marca sucesora de Malaysia Airlines) no tiene responsabilidad por el vuelo MH370 porque fue establecida ocho meses después de la desaparición del avión.
Malaysia Airlines Systems transfirió todos sus bienes y operaciones a Malaysia Airlines Berhard en 2015 en el marco de un proceso de restructuración. Las familias temen ahora que la nueva marca de la empresa no vaya a compensarles por el siniestro.
Además de a las autoridades malasias y a la aerolínea, las familias también han denunciado a la aseguradora de la compañía, Allianz, y a Boeing, el fabricante, como potenciales acusados.