MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los familiares de los 19 saharauis condenados por las protestas del campamento de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, han denunciado la política de dispersión de los presos, trasladados en la madrugada del sábado a prisiones marroquíes distantes.
"Los familiares de los presos políticos saharauis (...) condenan el desplazamiento forzoso que sufrieron sus seres queridos detenidos injustamente por el régimen del reino alauita", han señalado los familiares en un comunicado.
Asimismo, piden una una investigación internacional por "torturas, malos tratos y la vulneración constante de sus derechos" y exigen la liberación de los presos de manera inmediata para que vuelvan al Sáhara Occidental.
Así, 18 de los 19 presos han sido trasladados a seis prisiones que están a entre 460 y 1.300 kilómetros de la ciudad de El Aaiún, donde viven los familiares.
Cientos de saharauis acamparon a las afueras de El Aaiún en 2010 para denunciar su situación social y económica en lo que muchos consideran el inicio de la Primavera Árabe. Sin embargo, las autoridades marroquíes disolvieron la protesta, que vincularon con el independentismo saharaui, y detuvieron a numerosos activistas saharauis, incluidos los 23 que fueron condenados. De ellos quedan 19 en prisión.
ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA
La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.
Tras una breve guerra, el movimiento independentista Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la colonización marroquí del territorio.
En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.