Archivo - Manifestación por la liberación de los rehenes de Gaza en Tel Aviv - Europa Press/Contacto/Israel Hadari - Archivo
MADRID 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cientos de personas se han concentrado este sábado en la calle Begin de Tel Aviv, frente al cuartel general de las Fuerzas Armadas, para recordar a los rehenes secuestrados en la Franja de Gaza cuando se cumplen 400 días de su rapto.
Los familiares han participado en un acto en el que se han podido ver pancartas con lemas como "¿Por qué siguen aún en Gaza? 400 días" o "400 días. La vergüenza de Netanyahu", en referencia al primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien esta semana ha destituido al ministro de Defensa, Yoav Gallant, uno de los principales defensores de un acuerdo para facilitar la liberación de los rehenes. "¡No hay nada más importante. Todos los rehenes deben volver!", han coreado los asistentes.
Uno de los intervinientes habituales, el actor Lior Ashkenazi, ha recordado que esta fecha coincide con el 86º aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, uno de los episodios más graves de la persecución contra judíos en Alemania y Austria durante el régimen nazi.
Además ha hablado el embajador alemán en Israel, Steffen Seibert, quien se ha dirigido en hebreo a los asistentes para lamentarse de que para algunos políticos israelíes "los rehenes son solo uno de los objetivos de la guerra y evidentemente no el principal". Además ha recordado que hay rehenes con ciudadanía alemana. "Son alemanes o familiares de alemanes y queremos que vuelvan", ha remachado.
Los actos como este, convocados por el Foro de Familias de Secuestrados y Desaparecidos, no suele haber participación de partidos políticos, pero en esta ocasión ha estado presente la organización juvenil del partido centrista Yesh Atid.
Mientras, a una manzana de distancia, unas 500 personas se han concentrado en la plaza de los Secuestrados en silencio a la espera del inicio de la manifestación contra Netanyahu que se produce cada semana después de la concentración de las familias y a la que se suman muchos de los asistentes a la primera.