MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha anunciado este martes que incrementará sus operaciones en las regiones de Somalia afectadas por la sequía, después de que el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU (CERF) haya aprobado la entrega de 22 millones de dólares (cerca de 20,4 millones de euros) a tal fin.
"Más de 2,9 millones de personas están en riesgo de hambruna, y muchas podrían morir de hambre si no actuamos ahora", ha dicho el coordinador de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Stephen O'Brien.
"El CERF es una de las vías más rápidas para permitir una respuesta urgente para la gente que más lo necesita", ha indicado. La ONU calcula que cerca de 6,2 millones de personas podrían hacer frente a una grave inseguridad alimentaria en el país de cara a junio de 2017.
Este mismo martes, las autoridades de la región de Jubalandia han confirmado la muerte de 26 personas a causa de la hambruna y la sequía durante el domingo y el lunes.
El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, declaró a finales de febrero la situación de desastre nacional a causa de la sequía, con el objetivo de "hacer frente a la emergencia humanitaria en todas las zonas afectadas".
La enorme escasez de lluvias que sufre la vasta región de África Oriental desde hace meses ha supuesto una enorme dificultad no sólo para los agricultores, sino también para los ganaderos, que no pueden alimentar a sus animales debido a la falta de cosechas.
La sequía de estos últimos meses ha intensificado las desastrosas consecuencias que tuvo el paso del fenómeno climático de 'El Niño' el año pasado. En 2011 murieron cerca de 260.000 a causa de una sequía en el país.
En Somalia, las cosechas de maíz y de sorgo --un cereal muy utilizado en países como Etiopía y Somalia para cocinar tortas-- han bajado en más de un 75 por ciento.