MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha lanzado este martes un programa de emergencia para apoyar a los agricultores del norte de Benín que perdieron sus campos de labranza, ganado y zonas de pesca a consecuencia de las riadas que asolaron la zona en agosto.
"Este programa tiene una visión a largo plazo que incluye campañas de sensibilización y entrenamiento y resistencia para los miembros de las comunidades y las autoridades locales", ha dicho el director general del organismo, José Graziano da Silva.
"Esto puede ayudar a dibujar un nuevo acercamiento que contemple el futuro más allá del corto plazo de los planes de emergencia inmediato", ha agregado. La sector agrícola supone el 70 por ciento de la fuerza laboral del país, cifras que aumentan en el norte del país, aún más dependiente de los campos de cultivo.
La FAO ha destacado que muchos de los afectados por las riadas de este año se estaban recuperando aún de las que azotaron el norte del país en 2012. El Gobierno calcula que las pérdidas económicas provocadas por las mismas ascienden a 20 millones de dólares (alrededor de 14,8 millones de euros).
Debido al nivel de destrucción provocado por las mismas, el Gobierno ha agotado prácticamente sus recursos entregando comida, vivienda y dinero en efectivo a las víctimas, lo que ha reducido las posibilidades de relanzamiento del sector.
El programa puesto en marcha por la FAO contempla la entrega de ayuda a 7.500 viviendas a través de semillas de arroz, maíz y vegetales de temporada, así como equipamiento, fertilizantes y entrenamiento en la producción, conservación y almacenamiento de semillas.