Actualizado: martes, 21 julio 2015 4:53


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha reclamado este lunes 20 millones de dólares (unos 18,5 millones de euros) para llevar a cabo una campaña de prevención y respuesta ante el brote de gripe aviar detectado en África Occidental, alertando de que podría extenderse por toda la región.

El brote estalló en diciembre, y la FAO calcula que en estos seis meses ya habrían muerto casi dos millones de pollos en granjas avícolas y mercados de Nigeria, Burkina Faso, Níger, Costa de Marfil y Ghana.

Debido a que la enfermedad puede contagiarse a los seres humanos y se considera altamente letal, la FAO trabaja con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para elaborar planes de contingencia e investigar las posibles fuentes de la infección.

"No puedo predecir el hecho de que no vaya a haber casos humanos mañana o dentro de una semana. Lo que sí puedo decir es que cuantos más casos hay en poblaciones de aves de corral, los riesgos para los seres humanos se mantienen", ha dicho Juan Lubroth, jefe del Servicio de Sanidad Animal de la FAO.

La FAO ha indicado que la enfermedad ha reaparecido en un momento en que África Occidental, con una población de unos 330 millones de personas, sigue recuperándose y en algunos casos aún combatiendo el virus del ébola.

La gripe aviar podría provocar una mortandad masiva de pollos, que son una fuente barata de alimento para muchas personas. Esto tendría un gran impacto en la dieta y en la economía de la región, agravando una situación ya de por sí difícil.

Más noticias

Leer más acerca de: