La FAO y el PMA ponen en marcha un programa para ayudar a los agricultores a eliminar minas de los campos en Ucrania

Un campo de flores en Vuhledar, Donetsk (Ucrania)
Un campo de flores en Vuhledar, Donetsk (Ucrania) - Europa Press/Contacto/Madeleine Kelly
Publicado: jueves, 22 junio 2023 23:55


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), junto con la Fundación Suiza para las Actividades relativas a las Minas, han puesto en marcha un programa conjunto para ayudar a los pequeños agricultores a eliminar minas en los campos de cultivo ucranianos.

"Muchas familias no están plantando esta temporada porque saben que sus campos son peligrosos o están arriesgando sus vidas para plantar en tierras minadas o suelos contaminados", ha recalcado el jefe de la oficina de la FAO en Ucrania, Pierre Vauthier.

Por su parte, el representante del PMA en Ucrania, Matthew Hollingworth, ha afirmado que "sin una acción urgente la producción agrícola en Ucrania colapsará, con consecuencias directas sobre la seguridad alimentaria" y con efectos nocivos para los mercados regionales y mundiales.

El programa, que busca limpiar los suelos de los campos de cultivo de minas y otros restos explosivos para permitir nuevamente el cultivo en parcelas de menos de 300 hectáreas, ha comenzado en la provincia de Járkov y se prevé su ampliación a Mikolaiv y Jersón.

Esta iniciativa ayudará a restablecer los medios de vida agrícolas, contribuirá a la recuperación económica de Ucrania y eliminará gradualmente la necesidad de asistencia humanitaria para miles de familias rurales, tal y como recoge un comunicado de la FAO y del PMA.

Según datos recogidos por las organizaciones, la producción de grano y semillas disminuyó un 37 por ciento en 2022 en Ucrania. Casi el 90 por ciento de los pequeños productores de cultivo encuestados por la FAO reportaron una disminución en los ingresos debido a la guerra, mientras que uno de cada cuatro afirmó haber detenido o reducido significativamente su actividad agrícola.

Leer más acerca de: