VARSOVIA/BRUSELAS, 5 Jun. (Reuters/EP) -
El Partido del Brexit de Nigel Farage y Ley y Justicia (PiS), en el poder en Polonia, han descartado este miércoles entrar a formar parte del nuevo grupo de formaciones nacionalistas y de derecha que quiere alumbrar en la Eurocámara el líder de la Liga, Matteo Salvini.
El partido del viceprimer ministro italiano fue el más votado en su país y Salvini lleva meses tratando de aunar fuerzas junto a otras formaciones con posicionamientos similares para crear una Alianza Europea de los Pueblos y las Naciones en el nuevo Parlamento Europeo.
Sin embargo, Jaroslaw Kaczynski, líder del partido nacionalista PiS que gobierna en Polonia, ha descartado sumarse a la iniciativa debido a la postura prorrusa de Salvini, el partido de la francesa Marine Le Pen --Agrupación Nacional-- y de Alternativa para Alemania (AfD).
Expresando su escepticismo sobre los planes de Salvini, Kaczynski ha declarado a la emisora privada Radio Wnet: "En lo que se refiere a Salvini, aquí tenemos un problema que él quiere crear un nuevo grupo con formaciones que nosotros no estamos dispuestos a aceptar".
"Este es un grupo llamado Agrupación Nacional que pertenece a la señora Le Pen. También está Alternativa para Alemania", ha precisado, dejando claro que "esto es algo que no podemos aceptar bajo ninguna circunstancia".
El partido de Le Pen, AfD y la Liga de Salvini mantienen todos buenas relaciones con Rusia, una postura que el PiS, anclado en la tradicional desconfianza polaca hacia el Kremlin, no comparte.
El partido, que abraza los valores tradicionales católicos y la resistencia hacia lo que considera expansionismo de Rusia, obtuvo 26 de los 51 escaños que elige Polonia. Se espera que el partido se quede en el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos en la Eurocámara.
El Partido del Brexit, que obtuvo 29 de los 72 escaños en Reino Unido y fue la fuerza más votada, también ha dicho que no se unirá al nuevo grupo en ciernes, si bien no ha dado ningún argumento. Está previsto que el país salga de la UE el próximo 31 de octubre pero sus eurodiputados tomarán posesión de sus escaños el 2 de junio y se quedarán hasta que se produzca el Brexit.