BOGOTÁ 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha aclarado este martes que el general Rubén Darío Alzate es un "prisionero de guerra" y han dejado "en manos" del presidente, Juan Manuel Santos, su liberación.
"El general Alzate no es un secuestrado, como dice el Gobierno, sino un prisionero de guerra capturado en el ejercicio de su mando, en su propio teatro de operaciones", ha dicho el negociador de las FARC 'Pablo Catatumbo' desde La Habana.
El líder guerrillero ha considerado que el caso de Alzate "es un hecho normal de los que ocurren en la guerra", por lo que ha advertido de que "mientras no haya un alto el fuego, situaciones similares se seguirán presentando".
Así, las FARC han reiterado su llamamiento a Santos para que declare una tregua bilateral, algo a lo que hasta ahora se ha negado argumentando que el cese de las operaciones militares fortalecería a la insurgencia.
"Mientras continúe la confrontación se van a seguir presentando hechos como esos. Alcanzar la paz requiere desescalonar la guerra. Lo que debe pararse es la guerra, no el proceso de paz", ha insistido 'Pablo Catatumbo'.
Sin embargo, ha aclarado que no condicionan la liberación de Alzate a un alto el fuego bilateral. "Solo estamos insistiendo en que la decisión de seguir los diálogos en medio de la guerra es una insensatez que conduce a esta situación", ha recalcado.
"EN MANOS DE SANTOS"
Por otro lado, ha reiterado el deseo de la guerrilla de liberar a Alzate, pero ha aclarado que será algo que deba negociar el Gobierno con el Secretariado de las FARC en Colombia, ya que en Cuba solamente se habla de paz.
"En Colombia están los mandos de las FARC, los mandos de la guerra, y esta comisión --la que está en La Habana-- estamos en labores de paz. En Colombia es donde se puede solucionar este problema", ha indicado.
En concreto, ha señalado que "está en manos del presidente Santos". "Tendrá que haber una comunicación con el Gobierno y éste con el Secretariado de las Farc para destrabar y darle salida a este 'impasse'", ha apuntado.
SUSPENSIÓN DEL DIÁLOGO DE PAZ
Estaba previsto que los negociadores gubernamentales viajaran este lunes a La Habana para reanudar el diálogo de paz con las FARC, pero Santos suspendió el viaje hasta que se aclare el secuestro de Alzate, junto a un cabo y una funcionaria civil, en el departamento de Chocó.
Alzate fue capturado en extrañas circunstancias que aún no han sido aclaradas. Las FARC han informado de que los secuestradores son guerrilleros del Bloque Iván Ríos y el Gobierno ha detallado que el general iba de civil y sin escolta.
La captura de Alzate se suma a la de los soldados Paulo César Rivera Capela y Jhonatan Andrés Díaz Franco que, de acuerdo con el Ejército, fueron secuestrados el pasado 9 de noviembre en el municipio de Tame (Arauca) "como desenlace de la operación militar 'Napoleón'".
Las FARC han confirmado que tienen en su poder a estos dos soldados, pero han aclarado que no son rehenes sino "prisioneros de guerra" y han expresado su voluntad de "dialogar" con el Gobierno para conseguir su liberación.
El Gobierno considera que estas acciones violan la firme promesa que el Secretariado de las FARC hizo a principios de 2012, como paso necesario hacia el inicio de un eventual diálogo de paz, de renunciar al secuestro de ciudadanos colombianos con fines extorsivos, que constituía una de sus principales fuentes de financiación.