BOGOTÁ 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, 'Timochenko', ha anunciado que están "cerca" de definir la nueva formulación del acuerdo de paz en diálogo con el Gobierno, lo que permitiría desbloquear el proceso de paz.
"Cerca a definir acuerdo recogiendo inquietudes de gente del común: abstencionistas, del NO y el SI Determinante #PazALaCalle #NoDilatarMás", ha publicado 'Timochenko' en la red social Twitter.
Otro miembro del Secretariado de las FARC, 'Pablo Catatumbo', ha subrayado también en Twitter que esta semana será "decisiva" para el acuerdo de paz. "Trabajemos todos en torno a este objetivo superior.
Colombia entera recibirá los beneficios", ha argumentado.
Las delegaciones de la guerrilla y del Gobierno trabajan intensamente en Cuba con el propósito de lograr un nuevo acuerdo a través del estudio de las propuestas presentadas por los partidarios del 'No' en el referéndum en el que fue rechazada por la ciudadanía la primera versión del acuerdo de paz.
RIESGO DE DIVISIÓN DE LAS FARC
También este lunes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha advertido de que se puede producir un deterioro de la cohesión de las FARC con el paso de los días y que termine dividida si no se culmina pronto el acuerdo de paz.
"Puede darse por la presión de grupos organizados: ELN, bandas criminales, puede generarse disidencias, fortalecimiento de esas disidencias simplemente por el paso del tiempo en medio de la incertidumbre, pese a que a la buena voluntad de los mandos de las FARC", ha apuntado, según recoge el diario colombiano 'El Tiempo' en su edición digital.
El negociador Frank Pearl ha respaldado a Villegas: "hay riesgos de seguridad y cohesión interna en las FARC". "Hay que proteger a esos ciudadanos que viven en las 24 zonas" de agrupamiento de la guerrilla, ha argumentado.