Guerrilleros de las FARC en el acto de abandono de las armas
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA
Actualizado: miércoles, 16 agosto 2017 0:03


BOGOTÁ, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) darán el paso hacia la política con un partido que mantendrá las siglas de la actual guerrilla, para no "romper los vínculos" con el pasado, ha anunciado este martes uno de los negociadores del acuerdo de Paz, Iván Márquez.

Así, la formación que será lanzada formalmente a principios de septiembre se denominará Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia. "Hemos sido y seguiremos siendo una organización revolucionaria", ha proclamado Márquez, durante un acto en La Guajira con el que se ha completado formalmente el proceso de desarme, informa 'El Espectador'.

"Queremos ser la voz de los excluidos, de los sin voz, de los que viven en la miseria, la voz de la gente honesta y buena de Colombia", ha añadido el dirigente guerrillero, quien ha representado a las FARC en el cierre del último contenedor con armas, un simbólico evento al que también ha acudido el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Las FARC celebrarán entre el 27 y el 31 de agosto un comngreso en el que se discutirán las propuestas programáticas en materia política y debatirán posibles candidatos para las próximas elcciones. El 1 de septiembre, y con un acto en la Plaza Bolívar de Bogotá, se lanzará formalmente el nuevo partido.

El acuerdo de paz suscrito con el Gobierno de Santos contempla la reconversión de las FARC en partido político una vez completados los procesos de desmovilización y desarme. Dicho pacto garantiza al nuevo partido una representación mínima de cinco senadores y cinco diputados durante los próximos dos períodos electorales.

Las primeras elecciones en las que podrán participar las FARC como partido político serán las presidenciales y legislativas previstas para 2018, si bien su líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ya ha aclarado que la guerrilla no presentará candidato a la Casa de Nariño por considerar que aún es demasiado pronto.

Más noticias

Leer más acerca de: