MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían deber a las víctimas del conflicto más de un billón de pesos colombianos (cerca de 130.000 millones de euros) por todas las sentencias en firme emitidas en su contra por delitos como secuestros, reclutamientos y violaciones al Derecho Humanitario, según ha podido conocer la cadena colombiana RCN.
No obstante, todas estas multas podrían estar sujetas a la Ley de Amnistía, por lo que podrían quedar solventadas en virtud de esta legislación.
La deuda actual de la guerrilla es la más alta de todos los grupos armados de Colombia por sentencias judiciales, según la Unidad de Víctimas. Su directora de defensa jurídica, Claudia Aristizábal, ha explicado que en la actualidad existen "780 sentencias por el valor de 1,028 billones".
"Cuando hay delitos con el conflicto armado se imponen sentencias con dos tipos de penas: una que es la prisión y otra que son las (indemnizaciones a las) víctimas del conflicto armado", ha explicado Aristizábal. Según varios analistas, debería ser el propio Estado el que asuma esa deuda.