MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han entregado este martes al Gobierno de Juan Manuel Santos el listado con sus integrantes en armas, que contiene los nombres de un total de 6.804 personas, según ha confirmado en un comunicado el Alto Comisionado para la Paz.
Tal y como se prevé en el acuerdo definitivo sellado entre el Ejecutivo y la guerrilla, esta lista será sometida a un proceso de revisión por parte del Alto Comisionado con el objetivo de llevar a cabo los procesos de "acreditación y tránsito a la legalidad" de los incluidos en el listado.
"Adicionalmente, las FARC-EP también han hecho entrega formal de un primer listado de milicianos, que contiene un total de 1.541 integrantes. Se espera un listado adicional", ha indicado el Alto Comisionado.
El pasado mes de diciembre, Santos sancionó la Ley de Amnistía, la primera nacida de los acuerdos de paz suscritos por su Gobierno y las FARC y que se estima que beneficiará a 6.000 combatientes de las FARC, 1.200 uniformados detenidos y cientos de líderes sociales que han sido acusados de pertenecer a grupos armados al margen de la ley.
Para poder someterse a la Ley de Amnistía, las FARC tendrán que haber entregado todas sus armas en 180 días, contados a partir del 1 de diciembre, y sus guerrilleros deberán concentrarse en determinados puntos del territorio colombiano hasta completar su paso a la vida civil.
Ahora serán las autoridades colombianas las que tendrán que discriminar cuántas de estas personas podrán beneficiarse de la medida.