BOGOTÁ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han entregado a seis menores, el segundo grupo que ponen a disposición de las autoridades como parte del acuerdo de paz, según ha informado este viernes el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).
Se trata de seis adolescentes que estaban en una de las zonas de concentración de la guerrilla ubicada en el noreste de Colombia y que han sido recibidos por una misión humanitaria integrada por el CICR y representantes de varias organizaciones sociales.
"Después de verificar su estado de salud se les trasladó al centro de acogida donde fueron recibidos por miembros del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)", que participa también en la desmovilización de los menores, ha indicado el CICR.
"Con el segundo grupo de menores de edad (...), avanza con éxito el cumplimiento de lo acordado sobre este punto entre el Gobierno colombiano y las FARC", ha valorado el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.
Para Harnisch, "este es el primer paso de un camino que será crucial para la vida futura de estos jóvenes y frente al cual esperan el apoyo de toda la sociedad colombiana".
UN PROCESO COMPLEJO
El Gobierno y las FARC anunciaron el 15 de mayo de 2016 un acuerdo para "la salida de menores de 15 años de los campamentos de las FARC y la elaboración de una 'hoja de ruta' para la salida de todos los demás y un programa integral especial para su atención".
De forma inmediata las FARC liberaron a 13 menores pero desde entonces el proceso había quedado paralizado, lo que llevó a los congresistas a amenazar el pasado enero con frenar la implementación de los textos de La Habana si no había avances.
El Congreso está debatiendo en estos momentos la ley para hacer realidad la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional que se aplicará a los responsables de los crímenes cometidos durante la guerra, excepto a los autores de crímenes internacionales.
La JEP contiene importantes ventajas penales para los guerrilleros y agentes del Estado implicados en dichos hechos. En función de la verdad que aporten sobre estos crímenes podrán pasar entre cinco y 20 años de privación de libertad o sanciones de otra naturaleza.
En este contexto, el Consejo Nacional de Reincorporación anunció que estos niños abandonarían las FARC una vez que los guerrilleros hubieran ingresado en las zonas donde se concentrarán para completar su paso a la vida civil, un proceso que completaron con éxito el mes pasado.