MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, han estimado el total de su patrimonio en unos 324 millones de dólares (aproximadamente 270 millones de euros) que irían destinados en principio a la compensación de las víctimas del conflicto armado, y ha rechazado las acusaciones del Gobierno colombiano, que ha declarado que el grupo ha ocultado parte de sus posesiones.
Entre los activos declarados se encuentran desde 324 kilos de oro, casi 242.000 hectáreas de terreno, más de 600 caballos, pasando por zapatillas e incluso licuadoras que entregarán las autoridades, mientras el Gobierno colombiano ha declarado su intención de crear una comisión especial de verificación para asegurarse de que las FARC han declarado todos sus activos.
"Con este inventario de fondos y activos, las FARC han cumplido de manera estricta con los términos y condiciones del acuerdo de paz", según el miembro de la cúpula del grupo, Pastor Alape, quien ha destacado la dificultad a la hora de confeccionar la lista, dada la estructura descentralizada del grupo.
"Además, hemos tomado la decisión de aceptar como nuestros los activos identificados por el Estado porque simplemente no tenemos constancia de ellos", ha añadido Alape en declaraciones recogidas por Radio Caracol.
"Reconocer con sinceridad que esto apenas representa una contribución modesta a la reparación material si se considera el universo de víctimas, debemos hacer un esfuerzo por dejar de manipular a las víctimas. Lo primero es que es al Estado a quien le corresponde atender a las víctimas, ningún Estado puede renunciar a lo que tiene que ver con sus obligaciones y aquí no puede subsidiar la obligación a particulares", manifestó Alape.
"Estamos expresando nuestra voluntad de aportar estos recursos para que se defina en lo que tiene que ver con la implementación del acuerdo de paz. Que no se engañe al país al decir que son las Farc las que van a resolver el problema de las víctimas y el Estado se va a quedar por fuera", ha agregado.