Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 21:31


BOGOTÁ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reclamado este viernes a sus disidentes que liberen al funcionario de Naciones Unidas que fue secuestrado el pasado miércoles en una zona rural del departamento de Guaviare, algo que debía haber ocurrido el jueves.

En declaraciones a Caracol Radio, 'Carlos Antonio Lozada', miembro del Secretariado de las FARC, ha lanzado este llamamiento a los captores, que se cree que serían miembros del Primer Frente de la guerrilla, que ahora ha quedado en manos de 'Iván Mordisco'.

Arley López, miembro de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) que participaba en el programa de erradicación y sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, emanado del acuerdo de paz, fue capturado en torno a las 16.00 (hora local) del miércoles en la localidad de Barranquillita, Guaviare.

El ministro para el Postconflicto, Rafael Pardo, anunció que los guerrilleros díscolos estaban dispuestos a liberarlo el jueves a mediodía y el presidente, Juan Manuel Santos, confirmó después que una comisión humanitaria había partido hacia Guaviare para recogerle.

Sin embargo, según ha podido saber Blu Radio, la comisión humanitaria regresó sin López, que continúa en poder de los combatientes de las FARC que se niegan a acatar el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre con el Gobierno colombiano.

Este secuestro ha coincidido con la visita que representantes de lso 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas iniciaron el mismo miércoles en el país. El Sistema de la ONU en Colombia ha reclamado su "liberación inmediata segura".

El Consejo de Seguridad autorizó el año pasado la puesta en marcha de una misión con 450 observadores para verificar la tregua bilateral y el desarme de la guerrilla y, según avanzó el jueves Santos, pretende autorizar una segunda misión para supervisar la reincorporación de los insurgentes a la vida civil.

Más noticias

Leer más acerca de: